Los túneles de Vinh Moc

Deja un comentario Escrito el: 12 octubre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Vinh Moc

Vinh Moc

Dong Ha es el lugar perfecto desde el que organizar visitas a la DMZ (zona desmilitarizada), famosa por los túneles de Vinh Moc, donde se escondían los vietcong para defenderse de los bombardeos americanos.
Es el segundo día que llueve de forma ininterrumpida y nos alojamos en el Violet Hotel, ligeramente fuera del centro. Los túneles están a 45 km. No pudiendo evitar la lluvia, decidimos alquilar igualmente una moto y nos aventuramos bajo la lluvia torrencial por la autopista 1A, bien equipados al estilo asiático con largos ponchos que cubren toda la moto. Llueve en algunos tramos pero la carretera está perfectamente asfaltada y nos movemos a una velocidad de crucero de 45 km/hora.

bomba americana

bomba americana

A unos dos tercios del camino, nos paramos a visitar un pequeño museo sobre la guerra y los túneles, con fotografías, restos de munición, bombas y otros artefactos militares. Han pasado casi 40 años de aquellos momentos atroces y, aún así, no hemos vivido la guerra de Vietnam, así que esas fotos unidas a las miles de imágenes de películas que están en nuestra retina, hace que nuestra mente proyecte en los campos de arroz que hoy hay delante del museo, el escenario donde miles de vidas se perdieron a manos del hombre.

daños causados por el hombre

daños causados por el hombre

La zona de los alrededores a Vinh Moc, la llamada “DMZ”, (zona desmilitarizada), se llamaba así porque se trataba de terreno neutral durante la guerra y, sin embargo, fue la zona más bombardeada por los americanos. Los campos de los alrededores aún esconden montones de minas antipersona y anualmente cientos de personas sufren mutilaciones a causa de las mismas. No conviene salirse de la carretera asfaltada.

La entrada a los túneles cuesta 20.000 dong (0,70€) + 5.000 dong (0,15€) por el aparcamiento de la moto.
Los túneles subterráneos conectaban diversas zonas de Vietnam. Actualmente, los de Vinh Moc son los únicos que han permanecido intactos según su construcción inicial, mientras que otros, como los famosos túneles cercanos a Ho Chih Min, han sido reconstruídos en su mayor parte.

Entrada tunnel

Entrada tunnel

Dentro de los túneles vivieron cerca de 400 personas durante 6 años, en diferentes niveles de profundidad. El ambiente es claustrofóbico, húmedo, con escaleras resbaladizas y escasa ventilación. Tenemos que andar algo agachados para poder pasar algunos tramos y la luz de las lámparas (ahora eléctrica, antes co petróleo), a tantos metros de profundidad, no alcanza a iluminar todos los recovecos de los túneles.

espacio en el que vivia una familia entera

espacio en el que vivia una familia entera

Hay “baño”, cocina, la sala de municiones y hasta una sala de partos en la que nacieron 17 niños. Da impresión pensar que allí debajo vivieron famílias enteras durante años. Uno de los túneles tiene salida directa al mar, desde donde era más fácil avistar la aproximación del enemigo.
Volvemos a Dong Ha con el cielo de nuestro lado, que nos salva de las amenazas meteorológicas.

como vivian

como vivian

aquí todas las fotos

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>