Cruce de frontera Na Meo – Nam Xoi (Vietnam-Laos)

(1) comentario Escrito el: 16 octubre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
El bus con el que hemos cruzado la frontera

El bus con el que hemos cruzado la frontera

Llegamos la tarde anterior al día de salida a Thanh Hoa, en tren desde Hanoi, en 4 horas y 15 minutos. Nos alojamos en la Nien Tay Xanh guesthouse, que está justo enfrente de la estación de autobuses por 200000 dong (7,14€).

La estación de autobuses es algo confusa, ya que está el bus que va directo desde Thanh Hoa a Sam Neua (ya en Laos) o los que van a Na Meo (y de ahí hay que arreglárselas para buscar otro transporte y cruzar la frontera) y, de entrada, todos ofrecen el mismo precio.

Después de esperar hasta el final, pagamos 400000 dong cada uno (14,28€) por el billete hasta Sam Neua, porque el conductor no bajaba de 500000. Una vez dentro del bus, nos resistimos e intentamos convencerle de darle el dinero al final del viaje, en Sam Neua, y así asegurarnos que no habrá “incrementos” pero no hay manera, se empieza a poner agresivo y sólo repite una y otra vez la palabra “money money” con gestos intimidantes, esa si la ha aprendido bien! Los locales, claramente, pagan otro precio distinto.

Laura apoyando los pies sobre un saco lleno de ajos

Laura apoyando los pies sobre un saco lleno de ajos

El autobús es en realidad un camión de mercancías, mis pies van sobre un saco enorme de ajos y los de Michele sobre un saco de arroz. El asiento es el espacio que queda para ponerte con los pies encojidos…sólo pensar que hemos de ir así 11 horas es para desesperarse, pero esto es viajar y si queremos cruzar por una frontera no común, que solo usan los locales, es el precio a pagar. Una buena oportunidad para trabajar la paciencia y la rabia (por la parte de sentirnos timados).

¡11 horas aquí dentro!

¡11 horas aquí dentro!

El bus sale finalmente a las 7.30 h y para 3 veces antes de la frontera, al cabo de 1 hora de salir desde Thanh Hoa, sobre las 10.30 para a comer y 5 minutos para poner gasolina, pero que también se puede bajar para ir al lavabo. Como no sabemos si va a hacer mas paradas ni dónde, por si acaso llenamos el estómago a las 10.30h.

La carretera en sí misma está asfaltada en un 90% pero, al ser estrecha y con curvas, la velocidad es de 30km/h como media.

La carretera hacia la frontera de Laos

La carretera hacia la frontera de Laos

Las vistas son preciosas, terrazas de plantaciones de arroz, niños que juegan fuera de las cabañas de madera y montañas. Entra vértigo en las curvas cerradas donde lo único que se ve desde la ventanilla es el borde de la montaña, sin parachoques, así que apartamos de nuestra mente los pensamientos catastróficos e intentamos disfrutar de las vistas, siendo lo único bueno del trayecto.

Llegamos a la frontera de salida de Vietnam a las 15.30 (Na Meo). Por lo que habíamos leído en los pocos blogs que hablan de este cruce en sentido Vietnam-Laos, ninguna información era demasiado oficial así que respiramos al ver que todo funciona con normalidad. Menos mal, porque tras 7 horas hasta la frontera conteniéndonos para no crear mal rollo con los conductores para que no nos salieran con precios last minute, ¡como para tener que volver! Sello de salida de Vietnam, sin ninguna comisión extra, y Visa on arrival en Laos válida para 28 días por 35$ (el precio varía según la nacionalidad) + 1$ por ponerte el sello (que la tinta va muy cara, señores…).

El susto nos lo llevamos cuando al salir de la oficina de control de pasaportes de Na Meo vemos que el bus se iba sin nosotros, nos ponemos a correr detrás gritando todo tipo de improperios hasta q un policía nos para y nos dice que tenemos que andar 200m y el bus nos espera ahí, en el control de pasaportes de Laos (Nam Xoi). Aaahhh…bufff!

Aunque el ticket es hasta Sam Neua, decidimos sobre la marcha hacer nuestra primera parada en Vieng Xay, con hora de llegada a las 17.00, ya os contaremos próximamente.

Reconocemos que teníamos ganas de dejar el país, es el primer lugar donde esto nos pasa. No porque no sea bonito, tiene muchos lugares interesantes que sin duda valen la pena, sino por la gente. Los vietnamitas han sido los únicos en la historia que han vencido a chinos, franceses y a los superpotentes americanos, con pocas armas, con astucia y fuerza de voluntad. Quizás por eso tienen un carácter algo más duro, un tanto agresivo en las formas, antipático en ocasiones, menos sonriente y amable que en otros países vecinos (almenos en la mitad norte de Vietnam, que es la que hemos explorado). Quien viaje sólo por las rutas turísticas de hotel en hotel no tendrá seguramente la misma percepción, pero nuestra experiencia por cuenta propia en los pueblos más pequeños no ha sido tan positiva, llegándonos a sentir poco acogidos e incluso excluídos. La sensación constante de que nos toman el pelo con los precios (al regateo estamos acostumbrados pero es que aquí se pasan), lo cerrado que es el país en varios aspectos, nos ha acabado por agotar un poco así que ¡bienvenido Laos!

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Un pensamiento en “Cruce de frontera Na Meo – Nam Xoi (Vietnam-Laos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>