Nuestra ruta por Sri Lanka en família

(2) comentarios Escrito el: 1 febrero, 2014
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Reencuentro con la mamma

Reencuentro con la mamma

En casita nos echaban de menos después de 6 meses fuera y, para nuestra sorpresa, los padres de Laura, junto a una buena amiga de la família, Maika, se han animado a hacer su primera incursión en Asia. Como dice mi madre (Laura): “lo que no se haga por los hijos..” Y nosotros contentísimos de poder pasar unos días juntos.  Hemos tenido que pensar en un tour express para que pudieran llevarse una buena idea general del país. En consecuencia, también este post será más “express” que a lo que estamos acostumbrados, ya que no nos hemos quedado mucho tiempo en ninguno de los sitios. 1 ó 2 días en cada lugar son sólo suficientes para visitar los lugares más turísticos.

## DAMBULLA ##

Mira las fotos de Dambulla
Alquilamos un coche en Colombo para tener más libertad y rapidez de desplazamientos en los días que íbamos a estar en família. Las carreteras de Sri Lanka son la mayoría de un sólo carril en cada sentido de la marcha, como máximo dos, y los autobuses invaden contínuamente con sus adelantamientos el carril de sentido contrario, reentrando en su propio carril segundos antes de chocarse con el coche que les venía de frente (y porque eres tu el que te paras cuando te lo ves encima). Es la ley del más grande, no está escrita en ningún sitio, pero se nota que los buses tienen la seguridad de que eres tú el que te vas a parar.
La carretera hacia Dambulla es especialmente caótica, con tal tráfico que no se puede ir a más de 30-40 Km/h, así que no es de extrañar que para recorrer 200 km tardáramos 5 horas con una buena dosis de estrés (sin olvidar el hecho de que además hay que acostumbrarse a conducir por la izquierda).

Entrada a los templos de Dambulla

Entrada a los templos de Dambulla

En Dambulla visitamos los templos construídos en el interior de varias cuevas, llenas de estatuas de Buda y con los techos cubiertos de pinturas muy coloridas. Son bonitos, la rareza de verlos el el interior de una roca es bastante curioso, si bien, habiendo visto ya tantos budas en países anteriores, puede ser que no nos haya impactado tanto. Si destacaríamos las pinturas.
Las numerosas escaleras que llevan al templo no son un obstáculo, ¡será que daba energía lo de subir en família!

## POLONNARUWA ##

las fotos de Polonnaruwa

Polonnaruwa

Polonnaruwa

El precio de los tickets de los sitios turísticos de la isla son bastante caros en proporción al resto de Asia. Este es el caso también de Polonnaruwa, lugar arqueológico patrimonio de la UNESCO donde se hallan las ruinas de la ciudad antigua. Fue la capital del segundo reino más antiguo de Sri Lanka (s.XII), después de que se destruyera la ciudad de Anuradhapura. La entrada son 20$, excesivo si uno lo compara con la incomparable maravilla de Angkor Wat (LINK) o la misma Bagan (LINK), con un precio similar.

Entre las ruinas

Entre las ruinas

El área a visitar en Polonnaruwa es bastante grande y es necesario un vehículo para moverse entre los puntos importantes.
Desde Dambulla, queda más cercana Polonnaruwa que Anuradhapura y es más fácilmente visitable en un día. Además, a medio camino está Sirigiya, a la que nosotros no pudimos subir por quedar ya pocas horas de luz cuando llegamos, pero prometía una subida no apta para vertiginosos. Se nos quedó pendiente luego regresar.

## KANDY ##

Foto di Kandy

Estos días nos estamos convirtiendo en turistas de lujo, no acostumbrados a hoteles como dios manda, ni a comidas en restaurantes finos durante este viaje, estos días con la família nos están malacostumbrando, no se cómo volveremos luego a nuestras habitaciones basic y a comer en sitios sin mantel. En Sri Lanka hay para todos los bolsillos, si bien se parte desde un precio superior a sus países vecinos. Todo esto es para decir que, aparte del hotelazo en el que nos alojamos en Kandy, que fue la mejor parte, Kandy en sí no nos gustó a pesar de la fama que tiene como capital cultural del país.

Piscina del hotel en Kandy

Piscina del hotel en Kandy

Excepto la zona que rodea el famoso templo que custodia el diente de Buda, con unos bonitos jardines y un lago, la ciudad nos pareció ruidosa y poco atractiva. Volviendo al famoso templo, nos decepcionó la visita, puesto que en realidad no se ve nada. El “diente”, que aún estamos imaginando cómo será, se encuentra en una caja dorada, encerrada en una cámara que sólo se abre en determinadas fechas.

Mercado del pescado en Kandy

Mercado del pescado en Kandy

## NUWARA ELIYA ##

las fotos di Nuwara Eliya

Detalle de la planta del te

Detalle de la planta del te

Definitivamente la parte mejor del recorrido. Las plantaciones de té que cubren las montañas hasta donde no alcanza la vista son increíbles. En algunas áreas es como estar mirando un campo de algodón verde. Las frescas temperaturas a 2000m, que dan un respiro del calor, es otro factor positivo a tener en cuenta. Es la visita imprescindible si uno visita el país del té, la que de ninguna forma se puede saltar.
La visita a alguna de las fábricas de té es la mejor forma de conocer todo el proceso de fabricación en vivo y en directo. Nosotros visitamos la Pedro State Tea Factory y fue una visita muy completa.

Estamos guapos eh? En la entrada a la fábrica

Estamos guapos eh? En la entrada a la fábrica

Os decimos alguna curiosidad: a más en polvo se compra el té, más fuerte es. Si lo que queréis es un té más ligero, lo mejor es comprarlo a granel y de hojas lo más grandes posible. Además, el té de hojas es el más apreciado y de mayor calidad.
Un trabajador para la fábrica (da igual el puesto) gana 620 rupias (3,48€) al día, cuando trabajan 25 días a la semana, si trabajan menos días porque no tenga tanta producción la fábrica, ganan menos (450 Rp=2,50€) al día. En esta fábrica trabajan 1400 personas y es la única salida de trabajo para muchas personas de la zona una vez acaban los estudios básicos (la alfabetización en Sri Lanka es de más del 90%). En este suelo tienen incluído un alojamiento básico en un edificio cercano a la fábrica, el colegio de los hijos y un mínimo servicio médico. Ellos se tienen que pagar sólo la comida y las ropas. Es una de las fábricas grandes que hay en Sri Lanka, ya que venden té a otras marcas también.

Con algunas trabajadoras en las plantaciones

Con algunas trabajadoras en las plantaciones

Otra buena excusa para ir a Nuwara Elija es la oportunidad para comprar ropa deportiva de marca (supuestamente original porque son marcas que se fabrican aquí, aunque eso nunca se puede saber con certeza, pero si son copias están muy bien hechas, por lo que vale la pena igualmente). Sobretodo de las marcas Columbia y The North Face, hay chaquetas de montaña, pantalones, sudaderas, forros polares…
¿Dónde? En Bel Bazar, al lado de la estación de autobuses. Obviamente hay que regatear y se consiguen muy buenos precios (por ejemplo, un forro polar).

## ELLA ##

Ella es un pequeño pueblo muy agradable y con un entorno precioso, cerca del famoso Adam’s Peak. Tanto se si va a Adam’s Peak como si no, ofrece varias alternativas de rutas a pie por los alrededores, a las que se puede dedicar varios días de forma relajada. Nosotros sólo nos paramos medio día, de camino a Tissamaharana, y valió la pena, la carretera para llegar es muy bonita.

## YALA NATIONAL PARK ##

las fotos de Yala

Un Varano al borde de la carretera...en Sri Lanka pueden verse por muchos sitios

Un Varano al borde de la carretera…en Sri Lanka pueden verse por muchos sitios

En Sri Lanka hay varios parques que ofrecen la oportunidad de hacer safaris, todo dependerá de en qué animales estéis más interesados. El más famoso y grande es el de Yala, sobretodo por ser casa para los leopardos. Para acceder a Yala, lo mejor es buscar un hotel en Tissamaharana. Nuevamente, qué podemos decir del hotel en el que estuvimos, ¡gracias!

El safari se hace de 6 a 10 de la mañana (los jeeps salen de Tissamaharana y tardan media hora en llegar al parque). Hemos visto elefantes, cocodrilos, serpientes, varanos, diversos tipos de ave, búfalos, ciervos… ¡Y el gran ausente!: el leopardo. Sabíamos que se podía ver sólo en pocas ocasiones pero la esperanza la teníamos. Igualmente, la visita vale la pena porque se puede ver a todos los animales en su habitat natural y es una oportunidad para hacer un safari a un precio seguro que muy por debajo de aquellos africanos.

Un elefante nos corta la carretera

Un elefante nos corta la carretera

## GALLE ##

las fotos de Galle

Callecita de Galle, nuestra guesthuse a la espalda

Callecita de Galle, nuestra guesthuse a la espalda

Para nosotros, la ciudad más bonita de Sri Lanka. La parte interna del Fort son callecitas llenas de bonitos restaurantes e iglesias, una pequeña joya, rodeado de una muralla, con poco tráfico, poco ruido, poco asiático. Es el lugar que elegimos para volver después a pasar el fin de año, donde la podemos disfrutar con más tiempo.

En la muralla del Fort de Galle

En la muralla del Fort de Galle

¡Y feliz 2014! Empezamos el año bañándonos en la “Jungle Beach”, para nosotros mucho más bonita y tranquila que Unawatuna (más grande y turística, pero también bonita) y a poca distancia de la misma. Es un poco más complicado para llegar, hace falta tuk tuk (150 Rp desde Galle Fort) o moto, pero más relajada, con un pequeño bar que prepara zumos y algunos platos de comida, que sirve en mesas a la sombra de las palmeras. Lo de poder combinar baño, sol y sombra es lo que hace bueno un día de playa, ya que al sol no se resiste más de media hora!

Aguas cristalinas en Jungle beach

Aguas cristalinas en Jungle beach

Dónde dormir

PEDLAR INN (Pedlar street). Habitaciones limpias, con aire acondicionado, desayuno abundante y en pleno centro.
NOICHT GEDACHT (Unawatuna, en carretera hacia Galle). Habitaciones con una pequeña zona de estar, piscina, jardines, en un antiguo edificio colonial. Ubicación a medio camino entre Galle y la playa de Unawatuna, mejor si se tiene transporte.

Dónde comer

CREPEOLOGY. 53 leyn baan street. El nombre indica la especialidad de la casa, muy buenas y también los zumos.
ALLORA. Buena pizza vegetariana.
BARISTA. Muy buen café.
Sólo hemos indicado consejos sobre alojamiento y comida en Galle, donde estuvimos más días y a un presupuesto viajero normal. En el resto de lugares, al esos días viajar con la família a NO presupuesto mochilero, no seguiríamos con la línea del blog de aconsejar lugares con la triple B (fallaría la de “barato”) que se ajusten a nuestro presupuesto, pero si alguien necesita la información sobre los hoteles, encantados os la envíamos.

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

2 pensamientos en “Nuestra ruta por Sri Lanka en família

  1. Paola

    Ciao ragazzi,
    buon anno e ben trovati! Che belli i vostri post… letti poi di lunedì mattina prima di iniziare una settimana di lavoro in una Bologna sotto la pioggia… beh, sono uno spasso! Adoro il the e vedervi in una fabbrica e regalarci qualche suggerimento è stupendo! Grazie mille! Buon proseguimento e a presto! Paola

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>