El tour en el lago Inle

Deja un comentario Escrito el: 12 enero, 2014
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×

lago inleEl lago Inle es, junto con Bagan, etapa obligatoria para cualquier persona que visite Myanmar. El pueblecito de Nyaung Shwe donde nos alojamos es el lugar del que parten todos los tours por el lago, y no está nada mal, es un pueblo fácilmente recorrible a pie y en pleno desarrollo turístico (como todo Myanmar).
Lo malo de no reservar con anticipación (periodo de finales de noviembre) es encontrarse todas las guesthouses llenísimas, y cuando decimos llenas, queremos decir dar vueltas casi una hora de noche, con la negativa de por lo menos 12 guesthouses, y buscando ya cualquier cueva en la que quedarnos. Por suerte, a eso ya de las 21.00, encontramos una donde pasar almenos esa noche (no tenían más disponibilidad para el resto de días), en una habitación básica pero limpia y con baño compartido. ¡Y mañana ya veremos!

Al día siguiente nos reencontramos con las dos chicas milanesas que conocimos en Mandalay, y volvimos a encontrar en Bagan. Encontrarse tres veces en un país como Myanmar no es difícil, todos hacemos el mismo recorrido “obligado”, pero aún así tiene mérito. Nos sugieren probar en el Gipsy Inn y ábrete cielo…encontramos una habitación para los días que quedaban a un precio más que decente para Myanmar y, además, enfrente del embarcadero de donde salen las barcas hacia al lago.

Damien, Max, Laura, Elisa listo para subir a la barca

Damien, Max, Laura, Elisa listo para subir a la barca

En Nyaung Shwe nos encontramos de nuevo también a Max, un chico londinense que viaja en solitario y que ya habíamos visto en Pyin Oo Lwin, y conocemos también a Damien, un chico argentino que vive también en Londres. Además, a través de ellos, se une también Elisa (de Milán) a este simpático grupo, con el que compartiremos barca para el viaje al lago Inle del día siguiente.

En teoria queríamos organizar un tour poco turístico, donde pudiéramos ir indicando donde nos queríamos parar; en la práctica, no ha sido posible (o almenos no del todo), ya que algunos pueblos flotantes están a horas en barca de Nyaung Shwe y el tiempo no hubiera sido suficiente. Así que aquí estamos los 5 en una barca guiada por un chico jovencito muy espavilado. Nuestro juicio general sobre es de un poquito más de un aprobado, por motivos parecidos a los que expusimos sobre el tour de Halong Bay en Vietnam.

En el barco

En el barco

Nos explicamos, no es por el lago en sí, sino porque los “spot” que el tour prevé son extremadamente turísticos y es difícil salirse del típico recorrido “tienda de artesanía-explicación del producto-intento de venta”. También los característicos pescadores que reman con el pie, se reducen a unos pocas barcas situadas al inicio del recorrido, que se ponen en posición tan pronto ven llegar las barcas con los turistas para que les hagas (y en teoría les pagues) la foto. A pesar de todo, el paisaje, la propia experiencia de la barca estilo canoa con una fila de 5 asientos, los pueblos flotantes (que describiremos a continuación) y el escaso coste (3€ por persona si se divide entre 5), hacen que se pase un día entretenido.

Pescadores en el lago Inle

Pescadores en el lago Inle

Uno de los pueblos flotantes es la primera parada que hacemos, llegamos pronto y aún casi no hay barcas, y es la parte del recorrido que más vale la pena. Como su nombre indica, se trata de un pueblo totalmente apoyado sobre el agua y que vive de la misma. Atravesar los canales que se forman entre las casas a modo de carreteras acuáticas, observar la escuela flotante, a la que todos los niños llegan en barca desde sus casas, el mercado y las bonitas casas de madera sobre el lago es un espectáculo único.

Floating village

Floating village

El día soleado, las casas y el cielo azul es tambien un buen marco. No es posible pasar de una casa a la casa vecina sin subirse a la barca.
Al lado del pueblo flotante está el jardín flotante, o mejor dicho, plantaciones flotantes con las raíces bajo el agua, donde se cultivan los vegetales de primera necesidad. Es increíble pensar cómo con las barcas se pueden construir auténticos huertos y recogerlo todo en las mismas.

Floating garden

Floating garden

Después del pueblo flotante, nuestro barquero empieza ya a pararse en la primera de las famosas “tiendas”, a ver si picamos comprando algún souvenir. No hay más remedio que aceptar del mejor grado posible las consecuencias de estos tours organizados, que aunque uno contrate un barquero por la calle como fue nuestro caso, independiente, el recorrido es más o menos parecido.

La visita al principal templo del lago “Hpaung Daw U Pagoda”, es, para nosotros es una de las paradas que no añaden valor, sobretodo si se viene de haber visitado un montón de templos en Tailandia, Angkor y Bagan. Este no está a la altura y la parada se nos hace demasiado larga. Sin embargo, lo que si nos generó curiosidad fue el pueblecito que queda detrás de este templo, donde nos perdimos un buen rato para encontrar a nuestros compañeros de tour.

hacia al templo

hacia al templo

Las otras dos parada del tour son una tienda que fabrica cigarrillos y puros con varios aromas y sabores (nosotros probamos el de anís), con una demostración práctica de cómo se hacen artesanalmente (hay que decir que son bastante económicos), y el pueblo en el que nos paramos a comer, este ya en tierra firme ante nuestra insistencia al barquero de que no nos llevara a los restaurantes flotantes, también típica parada del tour.

Aparte del tour, aconsejamos alquilar una bici y perderos por las carreteras de tierra que veréis en cualquier mapa que os darán de los alrededores. Eso si, madrugad si no queréis derretiros con el calor del mediodía. Las bici son viejas y a menuco con problemas de freno, pero las carreteras son llanas, y vale la pena mezclarse entre la población local y observar sus quehaceres cotidianos.

Dónde dormir:
Gypsy Inn (15€) es recomendable por la relación calidad-precio. La wifi va y viene (más bien sólo va) y el dueño no es la simpatía en persona precisamente (no coge reservas si no es presencialmente y pagando), pero todo no se puede tener.

Dónde comer:
Golden Kite restaurant – buenos platos de pasta (tagliatelle) en el cruce entre myawady road con yone gyi road
Star Flower – pizzeria con horno de leña y plantas de albahaca, con sabores que recuerdan a Italia (phaung deaw pyan road)
The french touch – bonito café occidental en Kyaung taw shayt street. Buenísimo su yogur casero. No es económico pero la wifi es decente, así que por eso vale la pena.

aquí todas las fotos del lago Inle

p.d. Una amiga nuestra recomienda un guía para quienes quieran hacer un trekkin desde Kalaw y  hasta el lago Inle (son 3 días). Se llama Paul: 08150108

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>