Bagan y sus más de 2000 templos

Deja un comentario Escrito el: 4 enero, 2014
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Bagan

Bagan

Antes de entrar en materia sobre nuestra visita a Bagan, un aspecto sorprendente de Myanmar, a tener en cuenta en los desplazamientos, son los horarios de llegada de los autobuses. Por ejemplo desde Mandalay, son 8 horas en bus hasta Bagan, a elegir diurno o nocturno, sólo que el nocturno te deja en Bagan como a las 3.00 de la mañana (?!). Cogemos el diurno, que tiene el inconveniente que te hace invertir todo el día en el desplazamiento, dado que sale a las 8.00.
Al llegar a la zona de Bagan, sufrimos el primer atraco dentro del bus, para que no haya escapatoria. 15 dólares por persona (o euros, como si fuera lo mismo) por pisar la zona de Bagan, tanto si la vas a visitar en un día como en 5 (máximo de días que dura el ticket que te dan). Con este sistema no tienen necesidad de luego hacer controles de ticket, de hecho sólo nos lo pedirán en uno de los templos, ya que saben que todos hemos pagado. Es cosa improbable, pero ¿y si uno no quisiera visitar los templos? No te dejan opción.

Menos mal que, en este caso, habíamos reservado hotel el día anterior, porque está todo llenísimo, se nota que es la parada obligada de todo viajero por Myanmar. El autobús te deja en Nyaung U, considerado el pueblo principal, y el transporte para distancias cortas entre Nyaung U y Old Bagan, hasta que no te haces con uno propio, son coches de caballos, en esta ocasión más al estilo Far West, de esos en los que te sientas de espaldas al conductor y con los pies colgando hacia fuera.

Para visitar los templos, nos damos el capricho del primer día alquilar una bici eléctrica y acertamos, porque los caminos entre templos son de arena fina como la de las playas, así que con una bici normal las ruedas se nos hubieran atascado bastante a menudo. Precio: 7000 kyat por día (7$). Reconocemos que es muy divertido, siempre habíamos querido probar una, la batería dura todo el día sin problema y, si nunca se ha conducido moto, es una primera aproximación para perder el miedo.

Sobre nuestras bicis eléctricas

Sobre nuestras bicis eléctricas

Teníamos miedo que nos decepcionara la visita a Bagan después de haber visto los templos de Angkor Wat pero son muy diferentes y vale la pena. Son más de 2000 templos de todos los tamaños distribuidos en un territorio de 42 km2. Es la mayor y más densa concentración de templos budistas, pagodas, estupas y ruinas del mundo, de los siglos XI y XII. Y, a pesar de ello, no es considerado patrimonio de la UNESCO dado que se consideró que muchos de los templos habían sido reconstruídos a posteriori de forma “no histórica”.

Delante del templo más grande de Bagan

Delante del templo más grande de Bagan

La luz del atardecer hace más mágico el lugar, en este caso cambia mucho con una luz u otra. A pesar de ser el lugar más turístico del país, hay tantos templos que en muchos estamos solos haciendo la visita. Con la bici eléctrica, al no tener que pedalear, nos podemos alejar algo más y soportar mejor el sol de justícia que hace.

Aterdecer desde el Shwesandaw Temple

Aterdecer desde el Shwesandaw Temple

Para ver el atardecer, es imprescindible llegar antes de la 16.30 si se va al Shwesandaw Temple, desde donde se tiene una de las mejores panorámicas de todos los templos de alrededor. El nivel más alto se llena rápido y la puesta se ve sólo desde 2 de las 4 esquinas, así que mejor asegurarse el sitio.

Vistas desde

Vistas desde “Shwesandaw Temple”

DÓNDE DORMIR

Winner Guesthouse. Doble con baño: 25$ (impecable) y doble con baño compartido: 18$ (menos impecable). Es de las opciones más económicas en Bagan y la ubicación es buena, en la carretera entre Nyaung U y Old Bagan, a unos 2 km de la estación de autobuses. A un par de minutos en bici ya se empiezan a ver los primeros templos.

DÓNDE COMER

Weather Spoon. En Nyaung U. Hamburguesa buenísima y completísima por 3500 kyat (3.5$) y cerveza muy muy fría por 1900 kyat. El dueño es muy simpático y se sabe unas cuantas frases en castellano, y no sólo las típicas, algo que nos sorprende por ser bastante común en Myanmar (normalmente aprenden sólo el inglés).

The Moon Vegetarian Restaurant. Cerca de la entrada principal a Old Bagan. Comida vegetariana. A tope de turistas y de precios más elevados, dada su aparición en la famosa guía viajera, pero recomendable.

No recordamos el nombre pero el restaurante que se encuentra contíguo a la Winner Guesthouse (el contíguo en dirección Nyaung U), es un restaurante familiar, pequeño y con personal muy simpático, donde cocinan gran variedad de platos a precios muy competitivos. No confundir con el contíguo en la otra dirección, reconocible por tener un internet café dentro y alquilar bicis eléctricas. También lo probamos y la calidad no era la misma, a pesar de tener más clientes.

¿BUENA WIFI?

Para conectarse a internet, el que tenía la conexión más rápida (“rápida” entendiéndose que estamos en Myanmar) es el Bagan coffee, en Nyaung U. 600 Kyat/hora.

todas las fotos de Bagan

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>