Taman Negara, bienvenidos a la selva más antigua de Malasia

(13) comentarios Escrito el: 19 julio, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×

Ingresso al parco di Taman NegaraTaman Negara es el parque nacional con el bosque tropical, según dicen, más antiguo del mundo (130 millones de años), con especies vegetales entre las más antiguas y variadas, insectos, arañas de dimensiones desproporcionadas, sanguijuelas, monos y serpientes, que hacen de Taman Negara un lugar salvaje y, por eso, atrayente! Es uno de nuestros primeros contactos con la selva, como aperitivo a Borneo.
Viniendo desde Cameron Highlands, nos dejan en Jerantut, el núcleo principal de la zona al que llegan y del que salen todos los transportes a cualquier otro lugar de Malasia, en una agencia de viajes que intentará vendernos todo tipo de billetes. Nuestro consejo es rechazar los paquetes “con descuento” que os ofrecen y también sus medios de transporte, y decidir a posteriori lo que queréis ver. Pagad sólo la tasa obligatoria para entrar al parque y la tasa por cada cámara fotográfica que queráis llevar dentro del mismo.
fiume marroneNos parece estar viviendo uno de esos documentales en los que graban a tribus indígenas y van a buscarlas a la selva profunda cuando llegamos al pueblo que queda a las puertas de la entrada del parque, Kuala Tahan, dadas las 5 horas de minibus, 25 minutos de minivan hasta las embarcaciones del río, y 3 horas de canoa a motor a través de un río de aguas marronosas entre la frondosa selva verde. Somos parte de un grupo de 15 personas, que, después de 3 horas sentados en esta canoa, llegamos con el trasero más rojo que el de los macacos. El pueblo se ha construído a lo largo de la orilla del río, y los barcos te dejan en alguno de los restaurantes de la orilla, que hacen a la vez de socorridos embarcaderos.
Dormimos en la Yellow Guesthouse, que podemos aconsejaros por económica y limpia (sencilla, eso si, recordad que estamos en la selva), y con las personas que la llevan muy amables y disponibles.

Al día siguiente, en la autodidacta-excursión que decidimos hacer a Taman Negara, conocemos a Andrew y Bea, él inglés y ella española. Son una pareja muy simpática con la que intercambiamos experiencias y consejos, ya que ellos están también en un viaje por Asia de 7 meses (llegaban a Malasia tras recorrer Corea de Sur y Filipinas) y pasamos juntos todo la excursión.

Aparte de varios tours que ofrecen en las agencias, diurnos y nocturnos, es posible realizar un recorrido por vuestra cuenta. El punto más famoso del parque es cruzar el puente colgante más largo del mundo, con 530 metros de largo (de los cuales sólo podían cruzarse 250 porque el resto estaba en reparación. Reparación? Bonita forma de tranquilizar al personal). Nuestro primer objetivo de la excursión Canopy walkwayes poner a prueba nuestro músculo cardíaco y nuestro sentido del equilibrio (llámese vértigo de Michele) con el “Canopy walkway”, el puente que os decíamos, sujeto con cuerdas y suspendido en el vacío a 40 metros de altura sobre el suelo, y con una anchura de unos 30 cm. Michele, no teniendo un buen feeling con las alturas, recurre a las antiguas técnicas de autohipnosis y entrenamiento autógeno, pero estos ejezrcicios previos le sirven de poco en cuanto pisa el primer metro de tablillas, entonces empieza a maldecir a todas las generaciones pasadas de los monos que campaban alegremente entre los árboles. Laura, en cambio, pasa como una mariposa entre las flores, como también nuestra pareja compaera de excursión, que nos siguen detrás. Con ellos seguimos hasta el punto panorámico del parque: Teresek Hill, tras 900 escalones y tantísimo sudor. La humedad de la selva es tremenda y cada paso nos cuesta el triple, llegamos empapados. Ya en la pequeña cima nos comemos nuestro merecido sandwich en compañía de unos mosquitos tan hambrientos como nosotros.

Por la noche vamos a alguno de los restaurantes que han construído sobre una tarimas de madera que flotan en el agua del río, donde se disfruta del silencio, del cielo estrellado, y de lo sugerentes sonidos de la selva. Llevad una linterna dado que la iluminación nocturna del pueblo brilla por su ausencia.

Para volver (o ir) a Kuala Lumur, siempre vía Jerantut, no hace falta volver a coger la canoa (es una bonita experiencia, pero tan sólo uno de los trayectos es suficiente para fortalecer los glúteos)haya que existe un autobús público, del que las agencias nunca te hablan, que por sólo 7 RM (1,75€ versus los casi 10€ que
cuesta la misma canoa de vuelta), va por la carretera y llega en tan solo 1 hora y media a la estación de autobuses (la canoa son 2 horas + 25 minutos de minivan hasta Jerantut), donde se puede comprar al momento un billete a Kuala Lumpur para alguno de los próximos autobuses (hay uno cada hora hasta las 17 aproximadamente). El trayecto Jerantut-Kuala Lumpur son 3 horas.

Aquí todas las fotos de Taman Negara

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

13 pensamientos en “Taman Negara, bienvenidos a la selva más antigua de Malasia

  1. Pingback: Sarawak (Borneo): Kuching y alrededores o la ciudad del gato | Next Stop Asia - Michele y Laura

  2. Pingback: Hanoi, la ciudad de los lagos | Next Stop Asia - Michele y Laura

  3. http://www./

    1. A book with a “profession” in its title. The Alienist by Caleb Carr2. A book with a “time of day” in its title. The Cold Moon by Jeffery Deaver3. A book with a “relative” in its title. The Dreamwalker’s Child by Steve Voake4. A book with a “body part” in its title. Singer of Souls by Adam Stemple5. A book with a “building” in its title. Home Below Hell’s Canyon by Grace Jordan6. A book with a “medical condition” in its title. The Curse of Chalion by Lois McMasters Bujold

  4. kredit rub

    193Very interesting.. but there is an oversight of a major issue.There is no point in trying to combine the dishwasherand the microwave, even if you can cut the price by half.People just like to see and use them separately!I think the hand held gps market will prevail, maybe until the autoindustry stops charging a premium.I’m sure google knows too.3 dd 45

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>