Algunos consejos sobre el transporte en Laos

Deja un comentario Escrito el: 18 noviembre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Trasporto in Laos

Trasporto in Laos

Pueden parecer obvios, pero cada país asiático tiene su idiosincrasia y nos ha parecido interesante compartir las diferencias de Laos en referencia al transporte por carretera, que es el que toca hacer si no somos millonetis para ir cogiendo vuelos internos:

  • Al coger los autobuses en, aconsejamos llevar siempre comida encima. A diferencia del resto de países asiáticos, donde los autobuses siempre suelen parar en un restaurante a mitad de camino, que suele ser bastante básico pero almenos te permite comer un arroz o unos noodles, en Laos hacen las paradas, literalmente, donde el conductor quiere, en medio de la carretera, así que no contéis en que podréis encontrar puestos donde comprar comida durante el camino (con suerte, algún puesto que sólo venderá platanitos). Además, los trayectos suelen ser de mínimo 5-6 horas para moverte a cualquier sitio y eso es mucho tiempo sin echar algo cuello abajo.
  • Como no paran en restaurantes, las necesidades básicas se hacen también en medio de la carretera. Te acabas acostumbrando pero la primera vez sorprende ver a todos bajar del bus en medio de la carretera y, sobretodo las mujeres, tener que andar unos cuantos metros del bus para encontrar unos arbustos entre los que escondernos para tener “algo” de intimidad. Lo de “algo” es porque a menudo estos arbustos no existen, así que basta con alejarse de la vista del resto de viajeros y rezar porque no pase ningún otro coche por la carretera que nos coja in fraganti.
  • Los buses salen cuando se llenan, lo que puede ser antes del horario previsto también, así que nosotros siempre íbamos almenos media hora antes para coger buen sitio (algo también importante si vamos a estar ahí metidos varias horas). Otro motivo de ir antes es porque los tickets no se pueden comprar con antelación ni te asignan un número de asiento (excepto en los VIP buses que hacen largos recorridos). Sólo las guesthouses harán venta anticipada, pero con una comisión y a menudo son minivans, más rápidas pero más caras. Así que lo que nosotros hacemos es cuando llegamos a un lugar, aprovechar antes de ir al centro del pueblo para apuntar los horarios de todos los destinos que nos pueden interesar después y así ir directamente a la estación el día de salida al horario deseado. Nunca nos ha pasado que los tickets estuvieran agotados.
  • Atención con las “dobles estaciones” que tienen muchos pueblos de Laos. Nos explicamos. A menudo se llega a un lugar (o directamente el bus te deja en la carretera principal) y la estación de salida, en base al destino, es otra que suele estar situada a 2-3 km del centro del pueblo y no viene tan de paso, así que preguntad bien antes. Cuando esto sucede, aprovechamos cualquiera de los días que alquilamos moto o bici para ir a la otra estación y tomar nota igualmente de los destinos y horarios. Siempre nos han cobrado lo mismo que a un local, los precios son únicos y suelen estar escritos, esto es otra de las cosas que nos encanta de Laos, que no se aprovechan (a ver lo que dura) por verte occidental.

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>