Sanarnos con el ayurveda

(14) comentarios Escrito el: 9 marzo, 2014
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Laura con su diploma

Laura con su diploma

Muchas personas me habéis preguntado últimamente en qué consistía el Ayurveda y prometí escribir un post resumen, así que allá voy…

Ayurveda es el sistema de medicina holístico más antiguo que existe. Ayur significa “vida” y veda significa “conocimiento”, así que a menudo se traduce como la ciencia de la vida. Ese es más su enfoque que el de tratar enfermedades, preservar la vida.

La medicina tibetana y la medicina tradicional china tienen ambas sus raíces en el Ayurveda. También la antigua medicina griega comparte muchos conceptos originalmente descritos en los textos clásicos ayurvédicos de hace miles de años (se cree que su origen estaría hace 5000 años, si bien no se puede determinar con certeza).
Desde el Ayurveda se cree que la mente influye en el cuerpo y viceversa, y a mayor grado de conciencia se tenga entre cuerpo y mente, más libres estaremos del estado enfermo.

Nos propone una guía diaría y en base al cambio de estaciones a seguir, que incluye una dieta específica, ejercicios diarios (yoga y/o meditación o técnicas de respiración/relajación), rutina en cuanto a horarios y estilo de vida, cuidado de los órganos sensoriales, masajes específicos…integrando entorno, cuerpo, mente y espíritu en un equilibrio que da como resultado un estado saludable.

En Ayurveda, así como en cualquier enseñanza filosófica hindú, el universo como macrocosmos y el hombre como microcosmos se encuentran estrechamente interrelacionados, son reflejo el uno del otro y el uno está presente siempre en el otro.
Todo en la tierra se compone de los 5 elementos, lo que diferencia una forma de otra es la proporción de cada uno de ellos. Los 5 elementos son: Aakash (espacio), Vayu (aire), Agni (fuego), Jala (agua) y Prithvi (tierra). En sánscrito se les llama Pancha (cinco) Mahabutas (elementos estructurales).
Cada uno de estos elementos está relacionado en el cuerpo humano con cada uno de los 5 sentidos y sus correspondientes órganos sensoriales, así el espacio está en el oído, el aire está en el tacto (piel) , el fuego está en los ojos (visión), el agua está en la lengua (gusto) y la tierra se relaciona con la nariz (olfato).

El estado de bienestar del individuo depende del equilibrio de tres fuerzas que controlan cualquier actividad física o mental del cuerpo. Estas tres fuerzas se llaman Tridoshas (3 aires vitales), todas contienen los 5 elementos en diferente proporción, y se corresponderían con las fuerzas de creación, preservación y destrucción. Se llaman Vata, Pitha y Kapha.

Vata se corresponde con “aire” y “espacio”. Su función primaria es el movimiento y comprende todos los fenómenos que ocurren bajo las funciones del sistema nervioso central y simpático. Para mantenernos vivos, el cuerpo ha de contener Vata o aire, dado que éste controla los movimientos voluntarios e involuntarios, el movimiento del aire dentro del cuerpo tanto ascendente como descendente que nos permita respirar, permita la circulación de la sangre, el paso de la comida a través del tracto digestivo, movimientos de los músculos, los impulsos de las células nerviosas, funciones del habla y sentido del oído, entre otros.

Pitha es “fuego” y su función primaria es la transformación. Predomina sobretodo en el intestino delgado y en el hígado, donde opera el fuego digestivo. Controla la digestión, el metabolismo, los jugos y enzimas, la temperatura del cuerpo, el brillo de la piel, la agudeza visual, inteligencia y agilidad de comprensión.

Kapha se corresponde con “tierra” y “agua” y su función primaria es el equilibrio. Controla la estructura y la formación secundaria de varios fluidos que preservan la vida (lubricación), manteniendo unidos agua y tierra. Kapha es la responsable de nuestra estructura física y de la resistencia del cuerpo, lubrica las articulaciones, favorece la retención de información (memoria), da energía al corazón y pulmones, y mantiene el sistema inmunitario.

Si las tres doshas están en equilibrio en igual proporción, diremos que hay armonía entre todas las funciones corporales y no se presentará ninguna enfermedad. Todos tenemos las tres fuerzas, si bien una suele ser la predominante o, más común con el estilo de vida actal, una combinación entre dos, como por ejemplo “Pitha-Kapha”. Ello es lo que determinará las características del funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

Cada una de las doshas puede estar en estado de “quilibrio” o “desequilibrio”. Podemos tener como base una estructura “Pitha”, pero presentar en el momento actual un desequilibrio de “Vata”. Eso significa que en este momento a lo que deberemos prestar más atención es a corregir el desequilibrio, fomentando hábitos que reduzcan el nivel de Vata en el cuerpo, para, una vez en equilibrio, continuar con nuestro estilo de vida que preserve la/s dosha/s que nos predomina.
Un ejemplo práctico: en la consulta que tuve con la directora médica del centro en el que realicé la formación, me dijo que mi constitución base era Pitha-Kapha (a esta conclusión se llega tras un cuestionario extenso acerca de los primeros 15-20 años de vida, donde se revisan desde enfermedades que estuvieron presentes, características físicas y comportamentales, antecedentes familiares…), si bien en el momento actual tengo una agravación de Vata y Pitha (de Vatha, debido, entre otros, a dolor en la zona cervical y al estreñimiento padecido tras muchos meses viajando, y de Pitha debido al exceso de calor presente en el cuerpo, también ocasionado por estar en un clima más caluroso de habitual durante un periodo largo).
Cuando hay desequilibrios, lo primero es tratarlos para restablecer el estado de salud, escogiendo los tratamientos en base al tiempo disponible de cada paciente. En mi caso, el cambio pasa por evitar ciertos alimentos en mi dieta que hacen que Vata aumente aún más, realizar una serie de masajes que proporcionen aceite interno al cuerpo a través de la piel (local en la zona cervical y general en todo el cuerpo), he realizado algunas sesiones de Ksheeradhara (leche medicada sobre la frente) para reducir el calor y calmar la irritabilidad producida por el mismo, y seguiré durante 3 meses toando una medicación natural que me ayude a reducir Vata-Pitha.

Algunas de las principales diferencias del Ayurveda respecto a la medicina occidental que conocemos, son los siguientes:

- El mismo tratamiento puede aplicarse a una persona saludable como a una enferma, en un caso actuará a nivel más preventivo y en el otro corregirá el desequilibrio existente.
- Ayurveda no da nombre a las enfermedades, los diagnósticos se basan en detectar los desequilibrios existentes en cada momento, a través de la observación, diálogo con el paciente y exploración, y buscará el tratamiento más adecuado para devolverle a su estado de salud.
- Cualquier “medicina” utilizada proviene directamente de la naturaleza, lo cual suele reducir considerablemente el coste de la misma (almenos cuando se aplica en el país de origen, en occidente ya es otro cantar).
- Hace más énfasis en el estado de salud que en el de enfermedad.
- Tiene en cuenta los factores ambientales como causantes directos de la agravación de alguna de las doshas: clima, alimentación, estilo de vida, momento del día, estación del año…y usa el cambio en los mismos como medida correctiva/preventiva.

usando hojas medicinales

usando hojas medicinales

Para graduarse como médico ayurvédico, hay que estudiar durante 5 años y medio, y añadir más tiempo para cursar alguna de las especializaciones.

En el curso, aparte de una completa base teórica que me permite seguir profundizando por cuenta propia, he aprendido cómo debe llevarse a cabo cada uno de los tratamientos incuídos en el Panchakarma (limpieza y desintoxicación del organismo), así como las siguientes terapias ayurvédicas:

- Elakizhi (Masaje con bolsitas de hojas medicinales) Navara kizhi (masaje con bolsitas de arroz medicado) y Podikizhi (masaje con bolsitas con extracto en polvo de plantas).

bolus bags

bolus bags

- Udhwarthana: masaje en seco con polvos medicados para eliminar el exceso de grasa, de sudor, anticelulitis..
- Abhyanga (masaje con aceite caliente): proporciona una oleación interna más profunda en todo el cuerpo, previniendo el envejecimiento, mejorando la fuerza en las articulaciones y circulación de la sangre, etc.
- Greva vasti- Janu vasti- Kadee vasti-Netra vasti: tratamiento local para dolor de cuello, rodilla, zona lumbar y ojos respectivamente.
- ShiroAbyhanga: masaje en cuello, hombros y cabeza, útil para casos de insomnio, prevención de caída del cabello, mejora de la circulación.
- Mukhabyhanga: Masaje facial antienvejecimiento, eliminación de toxinas…
- Kalari Marma Massage: para el ayurveda hay 107 puntos de energía vital (marma points) y este masaje aumenta la flexibilidad en el cuerpo y la fuerza, muy adecuado para deportistas. Este masaje se aprende sólo en la región de Kerala.

- Shirodhara: técnica en la que se deja caer en la frente un líquido caliente (aceite) o frío (leche medicada), que tiene grandes efectos relajantes y anti-estres.

Ksheera Dhara (leche medicada)

Ksheera Dhara (leche medicada)

También he realizado un curso suplementario en Nutrición y cocina ayurvédica, así como en tratamientos de belleza naturales.

Actualmente hay un interés mayor en la medicina ayurvédica, puesto que se cree que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa.

Personalmente, me parece un enfoque muy interesante, que implica otra forma de ver nuestra salud y a nosotros mismos, y con el que podemos ver los beneficios tanto a nivel físico, mental, como espiritual. Estoy experimentando algunos cambios y tratamientos en primera persona y estoy empezando a ver los resultados y a tomar conciencia de cosas que antes ni prestaba atención, y no es tan complicado, sólo espero poder compartir este conocimiento más detalladamente con quien pueda estar interesado, para lo que sigo leyendo y estudiando por mi cuenta, ahora con más seguridad de tener una buena base sobre la que profundizar.

DONDE FORMARSE:

Por experiencia propia, puedo dar muy buenas referencias de la escuela ANJALI, en Kannur (Kerala), liderada por Dra.Sapna y Dr.Rajesh. Kerala es donde nació el Ayurveda y donde pueden encontrarse algunas de las mejores escuelas, y el programa formativo de esta escuela es muy completo.
Podéis consultar la información acerca de los cursos y fechas en www.ayurschool.in

algunos compañeras de la formación

algunos compañeras de la formación

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

14 pensamientos en “Sanarnos con el ayurveda

    1. emphysema

      Good job Jackie O will be in the studio next week – neither of them is terribly good as working off a screen.I just thought it was dull. I hadn’t laughed 20 minutes in and I turned it off. How much mileage can he get out of his “Imagine an AUSSIE version of this” routine? Ha, ha, we’re all beer drinking, thong wearing dickheads.

    2. auto versicherung kosten

      redefine pride / I built this deck off of your list yesterday and I was amazing. I had some issues with tapped mana a lot and didn’t really like the chalice. My buddy and I looked through our binder and took out chalice for amulet of vigor. No more probs with tapped mana and the spheres come in untapped excelling this deck to a blow out speed. Next we cut the dragon skull summits for lavaclaw reaches and the beats speed up even faster. Haven’t tried mox but that would Polly be extremely amazing. Just some thoughts

  1. Sandra

    Hola!!
    He leído tu post en una desesperada búsqueda en internet a cerca de dónde estudiar Ayurveda en Kerala. Uffff… varios días buscando y nada… hasta que he encontrado tu página, he visto la web de la escuela y he escrito.
    Tu me la recomiendas? Vamos 2 personas, haremos en principio el curso de 1 mes. Tu has tenido buena experiencia allí por lo que se ve en tus fotos, me recomendarías algo antes de marchar? Tú te alojaste en el alojamiento de ellos? ¿Crees mejor otra opción?
    Perdona por tanta pregunta, es la 1 vez que voy a India y hace mucho que no viajo. Quizás tu me puedes decir que lo mejor es ir y buscar allí lo que vaya surgiendo. No sé, necesito una opinión de alguien que haya estado…

    Mi intención es abrir un retiro de yoga en España, y quiero prepararme bien para ello.
    Un abrazo y gracias por tu block!
    Sandra Trujillo

    1. Tilly

      Usando Google Chrome 22.0.1229.94 no Windows 7Ok, eu esperava que este post fosse ser mais engraçado. Mas tá bom ;PQuanto a 50 Tons e tals, eu vou fazer o mesmo que fiz com Crepúsculo, que é entender que o livro dentmiivafente não é pra mim e não ler e também não tocar muito no assunto. Aliás, se eu não me engano a autora começou escrevendo fanfic de Crepúsculo, então o fruto não cai muito longe da árvore.

    2. http://www./

      قال:ياخ عبدالله احذف جميع ما نزلت من برامج لغة كا الجزيرة والمهند وغيرها حدث معي بالضبط وقمت باستعادة تطبيق اللغة التي نزلت مع التحديث وضبط معي 100% جرب

    3. http://www./

      It’s a false sense of security many patenrs will think a clean test will mean they won’t have a baby with genetic defects, but without testing for mutations, there’s only a certain group of diseases they can test for those caused by rearrangements, deletions, and insertions. This may very well be great for those! But it needs to be made clear that there are still many more this test doesn’t find. I foresee many confused and angry patenrs with children with autism, sickle cell, thalessemia, and so forth.

    4. http://www./

      Funny, I hadn’t even read yours and typed along the same lines above as a reply to someone. It doesn’t seem too far a stretch to break into some place for something to help a diabetic. I can see gas station owners who read the WD prompts are putting out cups of OJ and Snicker bars in front of the doors at night with a sign: “If your diabetic friend is in shock, please don’t break the window. Just help yourself. Oh yeah, and Marty436Dog, that was a great story but you really need to work on punctuation.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>