India – región de Tamil Nadu

(3) comentarios Escrito el: 8 febrero, 2014
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Pondicherry

Pondicherry

Pondicherry fue la colonia francesa más grande en India, si bien el aspecto de la ciudad es más de India que de Francia, exceptuando algunas callecitas del Old Quarter. La ciudad tiene varias iglesias cristianas. La descripción que habíamos leído de la belleza de esta ciudad quizás sea algo exagerada. Es agradable, y un buen lugar para empezar a recorrer India, dada su tranquilidad y mezcla de culturas, pero para pasar un par de días y ya está.
Otro aspecto interesante es que es sede del ashram de Sri Aurobindo, el primero que visitaremos en el sur de India. Sri Aurobindo era considerado por sus discípulos un avatar (reencarnación de lo divino). Estudió en los mejores colegios de Inglaterra y cuando regresó a India se unió a un grupo revolucionario a favor de la independencia de la India. Se convirtió en uno de los líderes del movimiento nacionalista y estuvo en política varios años. Más tarde, se retiró de la política y fundó el ashram, transformó su lucha más cara cara en una más espiritual.
Pasó muchos años en su habitación, meditando, escribiendo, y salía sólo para dar el darshan (saludo del maestro) a sus discípulos. Escribió varios libros, sobre la practica del yoga, desarrolló un nueo método de práctica espiritual a la que llamó “Integral Yoga”.
Con la ayuda de su compañera espiritual, “The Mother”, fundó el ashram de Pondicherry.

Delante de el ashram de Sri Aurobindo

Delante de el ashram de Sri Aurobindo

A este ashram siguen acudiendo personas de toda la India, dado que se encuentra ahí el cuerpo de Sri Aurobindo (samadhi).

Dónde dormir:
Full Moon Guesthouse. A medio camino entre Aeroville y Pondicherry. 800 rupias/noche, en una habitación con cocina, más bien parece un mini apartamento. Recomendable por tranquilidad y proximidad a ambos sitios. 35, 10th cross, Barakath Nagar. Tf: 9600210094

Dónde comer:
Surguru. Hay 3 en Pondicherry, comida del sur de India. Bueno y económico.

Cómo llegar:
Desde el aeropuerto de Chennai, coger un bus hasta la estación central de autobuses de Chennai. Desde ahí salen autobuses muy frecuentemente hasta Pondicherry. Son 3 horas de trayecto y el precio es de 190 Rp por persona (2.26€)
Alquilar una moto en Pondicherry cuesta 200 rupias (2,38€) por todo el día.

AEROVILLE:

Matrimandir

Matrimandir

Se encuentra a 10 km de Pondicherry. El mejor modo de llegar es con moto, si, aparte de Matrimandir, se quiere recorrer bien toda la zona.
Teníamos mucha curiosidad por visitar este lugar. Se trata de un pueblo- comunidad, fundada por “The Mother” en los años 70, autosostenible, al que es bienvenido cualquier ser humano independientemente de su procedencia. El mensaje principal es: “Auroville quiere ser un pueblo universal donde hombres y mujeres de todos los países sean capaces de convivir en paz y progresiva harmonía por encima de cualquier creencia religiosa, política o nacionalidad. El objetivo de Aeroville es conseguir la unión de la humanidad”.
Actualmente viven ya 2000 personas de forma permanente. Tenemos la suerte de conocer a uno de ellos, un alemán, que nos habla del lugar como su casa verdadera, tras más de 20 años que lleva viviendo allí. Aunque se ven algunos “personajes” interesantes por los alrededores, los habitantes son personas de todo tipo de profesiones y nacionalidades, que trabajan para la comunidad de forma directa o indirecta. No existe el concepto de propiedad privada. La UNESCO considera que se trata de un proyecto importante para el desarrollo de la humanidad. Hoy en día es el único experimento que trabaja para conseguir la unidad de la humanidad y la transformación de la conciencia.

En el centro de Auroville, se encuentra el Matrimandir, el alma de Auroville. Es un lugar que se concibió para que cada uno pudiera encontrar su propia conciencia. Es una gran esfera dorada que simboliza el renacimiento de una nueva conciencia.
Matrimandir significa “Templo de la Madre”.

Para acceder al interior, hay que pedir una entrada el día anterior como mínimo. Se pide en la planta superior del edificio que queda enfrente del Visitor Centre, de 10-11 o de 14-15. Dan un número limitado de entradas por día, así que mejor es ir pronto, sobretodo si es temporada alta.

De cammino hacia el Matrimadir

De cammino hacia el Matrimadir

La visita empieza a las 9.00 y primero nos ponen un vídeo de unos 15 min sobre cómo es el día a día como miembro de la comunidad de Auroville y el trabajo voluntario que se realiza para contribuir a la comunidad. Luego nos explican las normas a seguir dentro del lugar:
- Entrar en absoluto silencio.
- Descalzarnos y ponernos unos calcetines blancos que nos dan para no ensuciar las alfombras blancas que cubren el suelo del interior.
- Si alguien necesita toser o hacer cualquier ruido debe salir fuera de la sala.
- No se puede entrar ningun objeto de valor, todo se deja en una consigna que hay fuera, móvil y riñoneras incluídas.
- Abstenerse de hacer ninguna postura ligada a algún tipo de religión, asanas de yoga, etc. Sentarse en los cojines y adoptar internamente la forma que cada uno tenga de contactar con la energia del lugar, pero libre de formas extrañas.

El interior del edificio es una maravilla arquitectónica, la sensación es como entrar a una nave espacial. Se sube a la sala por una rampa de caracol. Preferimos no describir con más detalles el interior para dejar que el visitante lo descubra por su cuenta, sólo decir que por mas fotos que se hayan visto, es un lugar diferente a todo y la experiencia vale mucho la pena.
Sólo podemos estar dentro de la sala interna 12 min, por el volumen grande de gente que hay ese día. Esto le quita algo de encanto a la visita porque los 12 minutos se hacen cortísimos, pero es temporada alta en India y eso también afecta a lugares como este.

Nunca habíamos escuchado semejante silencio, aunque la frase sea contradictoria. El silencio es tal que crea una ligera presión en el oído. Está prohibido toser o hacer ningún tipo de ruido así que hasta el ruido de la propia respiración o el de tragar saliva pasa a primer plano y, ante semejante silencio, parece fortísimo. Es realmente una experiencia única. La sala tiene en el centro una esfera de cristal por la que pasa un rayo de luz solar, simbolizando la conciencia individual.

Las pequeñas salas que rodean la parte central como si fueran pétalos también son una maravilla, desde luego lugares muy cuidados donde acudir a estar con uno mismo.
A partir de que se ha hecho la primera visita “guiada”, se puede ya solicitar por teléfono reserva para acudir otros días a disfrutar del blanco inmaculado y especial energía de esta sala.

En Auroville hay muchas guesthouses donde quedarse en 4-5 km a la redonda, restaurantes de comida de agricultura biológica, una fábrica de quesos, negocios donde comprar textiles, hamacas y esterillas de bambú, tiendas de alimentos naturales y cosmética natural… Todo producido por los habitantes de  Auroville. Nos parece un paraíso en el que quedarse unos días a cuidarse.

TIRUVANNAMALAY

Entrada de el ashram de Sri Ramana Maharshi

Entrada de el ashram de Sri Ramana Maharshi

Siguiendo con nuestra ruta de ashrams, llegamos a este lugar de nombre del que nunca logramos acordarnos. En este pueblo reside el ashram de Sri Ramana Maharshi, uno de los grandes maestros autorealizados de India del sur. Desde los 16 años vivió retirado en las cuevas de la montaña de Arunachala, en la única compañía de largas horas de meditación. Después de algunos años empezó a tener los primeros discípulos y fundó el ashram. Era un maestro que transmitía sus enseñanzas más a través del silencio que de las palabras.

Nos quedamos en un hotel pegado al templo de Arunachala, y aprovechamos la misma tarde que llegamos para visitarlo. Es muy grande y en él se encuentran descritos algunos períodos de la vida de Ramana Maharshi. Como en todos los templos (así como en muchas tiendas o guesthouses), se entra descalzo y unas personas te custodian las sandalias por 20 rupias. Tiene un control de acceso con alarma y guardia que te revisa las mochilas. De noche, el templo está lleno de gente, y vale la pena visitarlo por su tamaño y arquitectura tan diferente. Es uno de los más grandes del sur de India.

Esperando comida

Esperando comida

El Ashram de Sri Ramana Maharshi nos ha gustado por la paz y tranquilidad que en él se respira. En diferentes salas hay personas meditando en silencio, de libre acceso para quien quiera unirse en cualquier momento, estando presente en una esquina una imagen del maestro.
Hay varios edificios dentro del ashram que son dormitorios para las personas que quieran quedarse de forma temporal o permanente, y un comedor donde se sirve comida y cena diariamente a un precio bajísimo, para que pueda tener acceso mucha gente. La cola para entrar lo dice todo. Esta estructura es común a todos los ashrams.
Desde el ashram se accede por un camino de 2 km de subida a las cuevas en las que Sri Ramana Maharshi se “autorecluyó” para meditar. Hacía mucho calor y no nos hemos visto con ánimo de subir, pero si nos hemos unido por un rato al grupo de una de las salas de meditación para sentir la energía positiva del lugar.

aquì todas las fotos de Pondicherry

aquì todas las fotos de Tiruvannamalay

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

3 pensamientos en “India – región de Tamil Nadu

    1. laura

      Eiiii…com esteu? Com que estem acostumats a llegir els comentaris pel facebook, no us havia vist per aqui…això de viatjar és una adicció que costa deixar, i ara a India ens està aportant tantes coses diferents, estem en una part del viatge diferent en aquests moments, menys de veure llocs i de mouren’s tant i més de desenvolupament personal en altres aspectes…

      Ens heu d’enviar algunes fotos recents dels nens perquè ens anem actualitzant eh? Tenim ganes de veure com creixen! Un petonet i gràcies com sempre per estar de l’altra banda acompanyant-nos en aquesta experiència!

  1. Pingback: Pune, irremediablemente ligado a Iyengar y Osho | Next Stop Asia - Michele y Laura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>