Guía completa sobre transporte en India, Sim Card y otros asuntos prácticos

(3) comentarios Escrito el: 12 abril, 2014
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
tuktuk-india

tuktuk-india

India tiene una red de transporte en proporción a su tamaño, es decir, muy grande. Y, también a su misma imagen, caótica, sobretodo en lo que a autobuses públicos se refiere.
Prácticamente no hay riesgo de no encontrar transporte de un lugar a otro, pero si no se quiere terminar realizando interminables horas en un autobús público sentado sobre la mochila (aunque una vez si que hay que probarlo), nuestro consejo es reservar con antelación. Desde luego, si se
trata de tren, hay que reservar sí o sí (dos veces que lo hemos dejado para última hora, dos veces que nos ha tocado ir en buses de mala muerte).

ESTACIONES PÚBLICAS DE AUTOBUSES

Tipico bus pubblico indiano

Tipico bus pubblico indiano

En los autobuses públicos más básicos no hay horario ni calendario en la práctica, salen cuando quieren, independientemente de lo que esté escrito, así que más que del horario, lo mejor es enterarse de la frecuencia de paso y presentarse allí a la hora que interese para coger el primero que salga. Las estaciones suelen ser un caos de autobuses que circulan en todas las direcciones, a menudo sin cartelito que indique hacia donde van (en idioma inteligible), con las puertas abiertas por las que la gente entra y sale casi en marcha. En resumen, polvo, smog (humo de los tubos de escape que no saben lo que es una ITV) y un olor a orina bastante fuerte dado que los baños de las estaciones de autobús a menudo son las propias paredes que la rodean, hacen un pequeño murete de cemento que en realidad no tapa a nadie, y ale, a perfumar el ambiente (almenos para los hombres es así).
No es la sala de espera ideal.
Nosotros hemos probado en la región de Tamil Nadu el sistema de reserva de buses a través de www.ksrtc.in y funciona bastante bien, te permite ver horarios y comprar el billete reservando un asiento, que te suelen respetar sólo si lo llevas impreso en un papel, si se compra el ticket en el
momento, no hay asignación de asiento. Esta web es sólo para los autobuses públicos de la región, por aquí no esperéis encontrar un VOLVO con a/c o similar, pero para distancias de hasta 4-5 horas se puede hacer (a veces son la única opción cuando el tren no cubre ese trayecto).
Tamil Nadu no es una región muy turística, así que las infraestructuras de transporte son más básicas. Esta misma web sirve para la región de Karnataka.

Otra buena web alternativa, que cubre trayectos de bus de cualquier región es www.redbus.in.
Makemytrip es muy popular en India, como alternativa a Cleartrip, en ambas pueden reservarse autobuses también, pero encontramos que la redbus, para reserva de autobuses, funciona mejor y es más completa.

BUSES DE LINEA REGULAR

Las zonas más turísticas ofrecen más alternativas de autobuses, como los VOLVO, sin duda los más seguros, aunque tampoco hay que dejarse impresionar ya que a veces hemos reservado un Volvo, sí, pero al que no le revisan los amortiguadores desde que lo compraron, así que los botes están asegurados, como en el trayecto que hicimos de Agra a Delhi.
TRENES

Treno locale

Treno locale

No vamos a escribir otro post sobre las categorías de los trenes en India, se puede encontrar en muchos sitios. Para nosotros, la web que siempre seguimos y que nos parece más fiable en cuanto a redes ferroviarias se refiere (de todo el mundo) es SEAT 61, así que aquí os dejamos el enlace al apartado en el que describe muy bien este aspecto. http://www.seat61.com/India.htm#classes

De las opciones que propone para la compra de billetes, seguimos paso a paso las instrucciones para darnos de alta en Cleartrip y obtener un usuario sin disponer de número de móvil indio (en ese momento no lo teníamos aún). Parece más complicado de lo que es, simplemente hay que molestarse un poco en enviar una fotocopia del pasaporte escaneada al mail indicado en el link para solicitar que la contraseña de acceso os la reenvíen por email, ya que por defecto sólo la envía al número indio que se haya puesto en el momento del registro (como móvil indio no teníamos, vale inventarse unas cifras cualquiera para que te deje seguir, sólo que el mensaje obviamente no te llegará y por eso hay que solicitarlo por mail). Si ya se tiene móvil indio, os ahorráis este último paso.

Es a día de hoy, aparte de la web oficial ferroviaria de India (www.irctc.co.in), la única web con la que poder hacer reservas a tiempo real y poder pagar con VISA extranjera (en la de irctc te deja crear usuario y hacer todos los pasos, pero sólo admite pagos con tarjeta de bancos de India).
Hasta las agencias de viaje tienen a menudo cuenta en cleartrip. La comisión que se queda cleartrip es muy pequeña (30 rupias por billete), te envían el billete electrónico por mail (que con llevarlo descargado en el móvil es suficiente, no hace falta imprimirlo), y ¡viajeros al tren!

El único inconveniente es que de 8 a 12 el sistema no te deja hacer reservas, por el resto es muy eficaz y la aplicación para móviles es muy muy fácil de usar.

Algunas preguntas que nos hemos ido respondiendo por el camino son:

¿Qué es la tarifa RAC? Significa “Reservation against cancellation”. Con este billete uno puede subirse al tren en la clase elegida y viajar seguro hasta su destino, sólo que sin saber de qué tipo de asiento dispondrá o si, en el peor de los casos, tendrá que ir de pie. El revisor te asignará un asiento (o antes de ir a la estación, se puede consultar online si has sido promocionado a “asiento asignado”) cuando alguien no se haya presentado sobre la marcha. Lo que garantiza es que del tren no pueden echarte.

¿Qué son los billetes Foreign Tourist Quota? Es un cupo de billetes reservados para viajeros con visado de turista, que suelen estar disponibles un par de días antes de la fecha de salida. No aparecen en la web de reservas pero se puede preguntar yendo directamente a la estación
(no tienen número asignado pero te aseguran un asiento). La pega es que sólo se puede usar si se está en ese momento en la estación de origen, no sirve para reservas anticipadas por internet.

¿Qué son los billetes Taktal? Son billetes que, debidos a cancelaciones de última hora, aparecen como disponibles a una tarifa superior a la habitual, ya que son lastminute (y eso, en lenguaje tren, significa más caro). Es buena opción para decisiones de última hora pero ni por precio ni
por su escasa disponibilidad, suele convenir arriesgarse a última hora a ver si hay alguno.

¿Qué significa unreserved seat? Veréis que poco antes que salga el tren siempre hay gente que hace cola en la taquilla de “Unreserved seat”. Los billetes en esta categoría no cuestan casi nada, pero se va de pie, son de último recurso en los que uno se tenga que subir al tren porque no tenga otra alternativa de transporte o para trayectos bastante cortos, donde no importe mucho ir de pie o sentado. Se puede tener suerte y encontrar asiento, pero hay que asumir el riesgo porque esta clase siempre va muy llena.
¿Pasa el revisor? Ha pasado en todos los casos, almenos en la AC Chair siempre.
¿Qué categoría escoger? Para trayectos de a partir de 4 horas, siempre hemos elegido la AC Chair, los asientos son mucho más cómodos, hay enchufes donde poder recargar los dispostivos y en los asientos del número 35 al 44, hay mesa central, perfecta para escribir nuestros posts. Vale la pena pagar un poco más porque la comodidad es mucho mayor en este caso.
Dentro de esta clase, no recomendamos los asientos del final, del 1-4, suelen estar siempre bastante maltratados, pero es cuestión de suerte.

TUK-TUK

Hasta ahora nos habíamos ido ahorrando un dinerillo cogiendo autobuses públicos desde las estaciones de trenes, etc., pero en India a menudo es el ÚNICO medio disponible para desplazamientos cortos (almenos inteligible). NUNCA ponen el taxímetro (perdón, excepto en Kannur, Kerala) y la tarifa varía de una ciudad a otra bastante, así que cuando más o menos te sabes los precios de una ciudad, toca aprenderse otras. En teoría debería ser un precio medio por km, pero en la práctica, el precio dependerá de la competencia del momento, la hora del día y de la investigación previa o no que se haya hecho para no ser timado. Lo mejor, preguntar en la guesthouse o a un local, cuál es el precio justo y no preguntar “how much?”, sino directamente proponer vosotros el precio.

¿Y UN VUELO INTERNO, CONVIENE?

Pues, a ver, todo depende del presupuesto y del tiempo disponible. Para recorrer todo India solo en tren se tiene que disponer de mucho tiempo. Hay algunas compañías bastante económicas, que hemos provado en una ocasión y de las que podemos hablar bien. Son Goair y IndiGo.
A veces se encuentran billetes por 30€ que te salvan de 20 horas de tren, que, cuando llevas a la espalda km y km, a veces es un respiro. Nosotros lo hemos usado sólo para ir de Goa a Udaipur, que en el mapa parece cerca pero eran horas y horas de tren.

Como conclusión, donde haya tren como alternativa, desde luego id a por ello. Son sorprendentemente bastante puntuales, no son más lentos que el bus porque e tráfico en India es terrible, llegan casi a cualquier sitio y, una vez veáis como conducen en India los autobuses, sabréis por qué no lo aconsejamos. Recordamos un trayecto de Mysore a Coimbatore, por una carretera super estrecha para el tamaño VOLVO del bus, con un precipicio enorme
si vallas, en el que por cierto nos encontramos a un autobús totalmente en vertical abandonado en la cuneta, y en el que nos acordamos de todos los pocos santos que conocemos. Y siempre id de día, que por la noche les gusta bastante calentarse el cuerpo con bebidas poco cristalinas y estamos en sus manos.

CÓMO ADQUIRIR UNA TARJETA SIM:

Siguiendo recomendaciones de personas que viven en India, nosotros nos hemos decantado por una SIM pre-pago de Airtel. Te hacen presentar una fotocopia del pasaporte y otra del visado para firmar el contrato.

Ojo, hay SIM que sólo pueden usarse en la propia región donde se compran, y otras que sirven para llamadas desde cualquier región de India. Ese es un error frecuente al comprar la SIM, si no se especifica nada, os darán una que sólo sirve para la región en la que os encontráis (y nos hemos encontrado viajeros que luego no podían hacer llamadas cuando se movían a otra zona). Aún las que sirven en toda India, al salir de la región donde la SIM ha sido activada, se empieza a cobrar tarifa roaming, que sigue siendo económica pero hay que saberlo porque las llamadas a menudo se hacen entre regiones para hacer reservas, etc.

El precio de la nuestra ha sido de 400 rupias, con 200 rupias de llamadas incluídas. El coste de una llamada es de 1 rupia/minuto, 1.5 rupias los SMS nacionales y 5 rupias los SMS internacionales. Es muy útil tenerla para lo que cuestan las llamadas y hemos tenido cobertura en cualquier lugar.

ACERCA DEL DINERO

En India, generalmente no se cobra comisión por pagar con VISA, así que es una buena manera de “alargar” el efectivo y no ir pagando comisiones de cajeros automáticos siempre que esta opción esté disponible, sobretodo porque el máximo de efectivo por transacción suele ser de 10.000 rupias (120€, que aunque India sea económica, no es que dure tantísimo).

Otro dato curioso es que veréis que las operaciones en los cajeros suele hacerse cuando hemos insertado y retirado la tarjeta (hasta que no la sacamos, a menudo no lee los datos). Así que cuando ya estás para irte con la tarjeta porque te crees que no funciona, aparece en la pantalla “Welcome Mrs. Laura”);  hay que tener cuidado de no dejarle la sesión abierta al que viene detrás.

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

3 pensamientos en “Guía completa sobre transporte en India, Sim Card y otros asuntos prácticos

  1. xxx

    I feel tҺat iѕ аmοng tҺе ѕ&#6489сɦ
    a &#8572&#11423t siցnifіcant іnfօrmаtі&#1086n for mе.
    &#5034nd і’m ѕatіѕfіеԁ ѕtս&#8574ʏing ү&#11423&#6489г aгtіс&#8572e.

    Н&#11423ѡеνег wannа с&#11423mmentɑгʏ
    &#1086n fеw с&#1086mmօn іѕs&#6489&#6513ѕ, Τɦe ѕitе ѕtʏlе іѕ рeгfеct, thе агtіϲles
    іѕ іn &#1088օіnt οf faϲt е&#11437cе&#8572lеnt : D.
    Εxcе&#8572l&#6513nt taѕқ, ϲɦеегs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>