Siem Reap y los templos de Angkor Wat

(1) comentario Escrito el: 31 agosto, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Templo de Angkor

Templo de Angkor

Está claro que el mayor reclamo de Siem Reap son los templos de Angkor, mundialmente famosos, y la ciudad ha sabido construir una red amplísima de restaurantes de todo tipo, cafés y guesthouses en cada esquina. Y literalmente lo de en cada esquina. No entendemos cómo pueden sobrevivir tantísimos negocios con la feroz competencia que tienen sólo en su propia calle.
Hay locales para todos los gustos y bolsillos, la mayor concentración se encuentra en el espacio entre el Night market y el Old Market. En las horas punta puede ser un poco agobiante pasear por estas calles, dada la gran concentración de turistas que hay sobretodo a partir de las 18, que es cuando todo el mundo ha vuelto de visitar los templos. No es una zona que nos guste especialmente. Los mejores sitios (calidad-precio) para probar la cocina khmer se encuentran en uno de los laterales del Old Market, o en alguna de las callecitas más pequeñas que hay cerca del Night Market.

Nos alojamos en una guesthouse de trato muy familiar, a 15 minutos andando del centro, que es una zona mucho más tranquila (si en el peor de los casos no queréis andar, un tuk tuk hasta el centro os costará 1$ por trayecto). Se llama Advisor Angkor Villa. Las habitaciones, bastante espaciosas, con baño, cuestan 7$/noche, con desayuno incluído (tostadas y huevos o noodles, y café) y limpieza diaria de la habitación (es la primera vez que en una guesthouse nos encontramos este servicio).

Pero lo que notamos desde el minuto uno es que íbamos a decir las palabras “No, thanks” mas que nunca en nuestra vida. “Tuk tuk, sir?” “Massage, lady?” No os podéis imaginar hasta qué punto. Os aconsejamos que cuando reservéis vuestra guesthouse les digáis que os vengan a recoger donde os deja el autobús (casi todas lo hacen gratuítamente para sus clientes), que suele ser lejos del centro, si no queréis que os pase como a nosotros, que fuimos literalente acorralados por 8-10 conductores de tuk tuk que nos abordaron nada más poner un pie fuera del autobús.

Uno degli infiniti tuk tuk

Uno degli infiniti tuk tuk

Otra secuencia típica a la que hemos respondido decenas de veces en Siem Reap, sobretodo en los templos, es: Hello, how are you? Where are you from? Apenas contestas el país, te dicen “hola”, “ciao”, capital Italy is Rome, o algo por el estilo que se han aprendido de cada uno de los países. Y luego siguen con: ¡One dollar! Y te persiguen con el artículo en la mano de lo que te quieren vender, pero bastantes metros! Aquí todo todo todo lo que te intentan vender por la calle cuesta un dólar. Da igual si es una guía de los templos, un juego de postales, una lata de cerveza, un pañuelo, un abanico…
Hay que reconocer que su tolerancia a la frustración es inexistente, superarían al mejor comercial del mundo en insistencia.
Al final es su manera de ganarse la vida, realmente lo más triste no es eso en sí mismo, sino que la mayoría de estos vendedores ambulantes son niños super entrenados en varios idiomas en la persecución al turista.

Dónde comer:

Por si no os habéis dado ya cuenta, nos encanta la comida hindú, y aquí en Siem Reap hay muchos restaurantes para elegir. Hemos ido un par de veces al Curry Walla, en Sivatha Boulevard. Espectaculares los platos vegetarianos.
Tambien muy recomendable el Lim Kim Cheng, en uno de los laterales del Old Market. Muy económico, con una carta más gruesa que El Quijote y donde hemos probado muchas especialidades de la cocina Khmer.
El “Peace Café” y el “Joe to go”. Son dos de los múltiples cafés que hay en la ciudad sin ánimo de lucro y que donan sus ganancias a colaborar con ONG’s. Ambos lugares muy agradables, con buena conexión wifi, y comer algo ligero tipo sandwiches o ensaladas.

Cómo llegar a Siem Reap desde Kampot:

Desde Kampot no hay ningún bus directo a Siem Reap que no pase por Phnom Pehn, en total son 3 horas y media hasta Phnom Pehn y 6 horas de Phnom Pehn a Siem Reap. Se puede hacer en un sólo día puesto que el primer bus desde Kampot sale a las 7.00. El billete desde Phnom Pehn a Siem Reap cuesta 7$.

Guía práctica de los Templos de Angkor:

Ya que vamos a hacer la visita por libre, nos descargamos un documental sobre la historia de los templos la noche anterior y nos viene muy bien para ponerlo todo en contexto, vale, si, reconocemos que no nos sabíamos mucho la historia de Angkor hasta el documental.

Angkor Wat

Angkor Wat

Angkor literalmente significa “Holy city” (ciudad sagrada).
El imprerio Khmer existió entre los siglos 9 y 12 D.C, y los templos del área de Siem Reap son lo que quedó de las antiguas capitales de Angkor, y representan la arquitectura, civilización y arte khmer.

Nuestra guesthouse, y todas, ofrecen dos tipos de tour: el small tour (Angkor Wat-Angkor Thom-Ta Keo-Ta Phrom-Banteay Kdei) y el big tour (Angkor Wat-Angkor Thom-Preah Khan-Neak Pean-Ta Som-Sras Srang). Angkor Wat y Angkor Thom, donde está el Bayon, son comunes en ambos tours. Nosotros cogimos el ticket de 3 días, por 40$/persona (que es válido durante una semana por si no se quieren hacer 3 días consecutivos), aunque sólo fuimos dos días, e hicimos los dos tours. El de sólo un día cuesta 20$.

Coste transporte:

El small tour lo conseguimos regateando un poco por 10$ y el big tour por 12-13$ (desplazamiento hasta los templos y entre templo y templo, que suele haber varios kms de distancia). Se puede ir en bici pero las distancias son más largas de lo que parecen y el excesivo calor o la lluvia pueden estropear la visita.

Tiempo necesario:

Aunque nuestro pase era de 3 días, creemos que con dos días es suficiente. Hemos visto un total de 10 templos con el tiempo necesario.

Templo

Templo

En general están bastante bien conservados teniendo en cuenta el paso de los siglos. En algunos es precioso ver cómo la naturaleza se ha abierto paso y los árboles se han intercalado entre las piedras, creando una fusión perfecta, como sucede en el Ta Phrom (lo reconoceréis si habéis visto la película Tomb Raider) o en el Ta Som, por ejemplo.

Templo di Ta Phrom

Templo di Ta Phrom

A no ser que vayáis al amanecer (nosotros no lo hemos hecho), un consejo es hacer los recorridos al revés para así llegar al Angkor Wat (que es el primero de ambos recorridos) sobre las 14, que por el calor y ser la hora de la comida, encontraréis menos gente, nosotros lo hemos hecho así en los dos recorridos y los hemos visto con bastante tranquilidad, lo que es bueno para tomar fotos sin que aparezcan más personas que piedras.

Cada templo es diferente, con lo que la visita no se hace pesada. Además, para llegar a cada uno, se recorre un pequeño camino entre árboles, desde donde aún no se divisan, que hace que parezca que vayamos al descubrimiento de algún lugar escondido, al más puro estilo Indiana Jones en busca del templo maldito.

Entrada de un templo

Entrada de un templo

Lo único que rompe la misticidad del lugar es que haya tantísimos vendedores ambulantes a la entrada de cada templo (y a veces dentro de ellos también).

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Un pensamiento en “Siem Reap y los templos de Angkor Wat

  1. Pingback: Mondulkiri y el viaje en elefanta | Next Stop Asia - Michele y Laura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>