Phnom Penh (segunda parte)

(2) comentarios Escrito el: 25 agosto, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
S-21

Una de las celdas de la S-21

El segundo día es menos divertido ya que recorremos algunos de los lugares herencia del horror de los jemeres rojos liderados por Pol Pot. Contratamos un tuk tuk que por 10$ nos acompaña todo el día desde la guesthouse hasta el campo de concentración de Choeng Ek, a unos 15 km de la ciudad, luego a comer, al S21 o prisión de Tuol Sleng, ahora convertida en el museo del genocidio, y de vuelta hasta la guesthouse.

En la entrada al campo de la muerte, como se llama al centro de genocidio de Choeng Ek, se incluye una audioguía en tu idioma, donde explica con todo tipo de detalles (y esa es la parte dura) lo que sucedió allí, y donde sucedió, siguiendo un camino señalizado con números. Se escuchan relatos de supervivientes que te hacen saltar las lágrimas. Aún hoy, cuando hay fuertes lluvia y se remueve la tierra, siguen encontrándose restos de ropa o huesos de los cadáveres que se enterraron en diversas fosas que hay a lo largo del recorrido.

Normalmente no solemos incluir datos históricos en nuestros posts, dado que es información disponible en otras fuentes, pero en este caso si nos parece relevante refrescar un poco la memoria con un pequeño resumen:

El ejército de los jemeres rojos asesinó a 3 millones de personas, en 3 años y 8 meses, cuando la población era de 8 millones. Y no hace tanto tiempo de eso, del 1975 al 1979. Entre las primeras medidas que el régimen de Pol Pot implantó en el país estuvieron la eliminación literal de las ciudades y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. Millones de famílias fueron separadas y obligadas a trabajar en los campos para triplicar la producción de arroz, pero las malas condiciones higiénicas, las torturas, el hambre que pasaban eran tales que la mayoría de personas morían a causa de ellas. Choeng Ek es sólo uno de los campos de exterminio que había en todo el país, donde se trasladaba a todos los que eran considerados enemigo del estado, entre los cuales había numerosos intelectuales. La mayoría de las personas pertenecían a la etnia jemer, con lo que, en realidad, fue un autogenocidio.

Cartello

Uno de los carteles explicativos

Y esto pasó sin que desde el exterior se supiera la gravedad de los hechos, ya que aislaron al país y no podía entrar ningún organismo extranjero, hasta que Vietnam derrocó el ejército de Pol Pot en 1979. Y EEUU usó su poder de veto en las naciones unidas para que no intervinieran, dado su interés en aislar a Vietnam en plena guerra fría. Y se hizo el silencio sobre el genocidio que sucedía en Camboya.

No menos terrible es la visita a la ex-escuela convertida en cárcel de Tuol Sleng (S21), ahora conocida como museo del genocidio. Allí fueron torturadas 20.000 personas, de los cuales 2.000 eran niños. Encontramos en persona a un superviviente a las torturas vendiendo su biografía en los jardines fuera de las celdas, que evitó el viaje al campo de exterminio, gracias a que, fortuitamente para él, tras varias torturas, sus conocimientos de mecánica fueron necesitados por el régimen.

S-21

Torturados hasta la muerte

Y nos preguntamos cómo podrá este hombre volver cada día a ese lugar y evitar recordar los hechos. Le miramos a los ojos y tiene una mirada viva y profunda, sólo él sabe lo que ha visto, y creemos que sólo una pequeña parte habrá podido ser expresada en su libro. (si no has leído la primera parte haz click aquí)

aquí todas las fotos

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

2 pensamientos en “Phnom Penh (segunda parte)

  1. Pingback: Introducciones a Camboya e Phnom Penh (primera parte) | Next Stop Asia - Michele y Laura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>