Kratie y provincia de Ratanalkiri

Deja un comentario Escrito el: 15 septiembre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Delfino

Delfino

Kratie, tiene un aspecto algo abandonado. Es famoso por la posibilidad de ver los delfines del Mekong. También es el lugar que delimita el área más turística de Camboya, a partir de Kratie hacia las provincias del este de Camboya sólo suele aventurarse quien dispone de más tiempo o tiene intención de cruzar la frontera hacia el norte, Laos, o hacia el este, Vietnam.
En nuestro caso, paramos en Kratie porque nos venía de paso para dirigirnos desde Mondulkiri a Ratanalkiri, y, ya que estamos allí, cogemos el barco que nos lleva a ver los cerca de 70 delfines que viven en el río Meking (el barco cuesta 9$ por persona). Los delfines suelen estar siempre en una zona determinada del río, que los barqueros conocen, y son fáciles de ver pero difíciles de fotografiar, dada la imprevisibilidad de sus apariciones y los pocos segundos que se “asoman” a la superfície. Nos quedamos algo desilusionados respecto a nuestra expectativa, alimentada por la televisión, de ver a los delfines saltando por encima del agua, y no los breves segundos de reinmersión.
Nos quedamos en la “Star gesthouse” gestionada por un chico chileno, si bien los propietarios son vascos. Las habitaciones están siendo repintadas con gusto, con dibujos personalizados en cada habitación realizados por ellos mismos. Estaban montando también un bar en una terraza que hay arriba, que dará a la guesthouse la zona común que ahora le falta. Le hacía falta una reforma al lugar y hasta donde hemos visto está quedando bastante mejor, teniendo en cuenta que se mantiene como un lugar económico (6$ la habitación doble con baño).
Debajo de la guesthouse hay un restaurante con la mejor relación calidad-precio que hemos encontrado en Kratie, gestionado por un catalán que apenas hace un año que se ha establecido en el lugar.

Tras 2 días, nos dirigimos a nuestro próximo destino, Banlung (provincia de Ratanalkiri), donde nos despediremos de Camboya antes de cruzar la frontera a Vietnam.
Banlung es un lugar de atmósfera relajada, aire limpio (está a 500 m s.n.m) y con no pocas sorpresas positivas. 2 ó 3 días en este lugar no se harán largos (o más si se quiere hacer un jungle trekking, pero nosotros teníamos aún reciente el de Borneo LINK). Nuestra guestohouse se encuentra en el lago Kan Siang, ligeramente lejos del centro, en una zona tranquila en la que se encuentran varias guesthouses.

Kan Siang lake delante de nuestra guesthouse

Kan Siang lake delante de nuestra guesthouse

La mejor forma de moverse es, como siempre, alquilando una moto para visitar las tres cascadas de los alrededores y el lago turquesa por el que es famosa la provincia.
Nosotros visitamos 2 de las 3 cascadas, la Kachang waterfall y la Cho Ong waterfall. Sobretodo esta última merece especial mención, por la altura de la cascada y por la posibilidad inusual de poder pasar por detrás de la cortina de agua. El precio de las entradas es alrededor de 1$ por persona + parking (que no vale la pena aparcar dentro dada la proximidad a la entrada de cualquiera de las cascadas que os comentamos).

Cascada de Cho Ong

Cascada de Cho Ong

La belleza de las cascadas se coronan con un lago, el Yaklom crater lake, situado a 5km al este de Banlung, de un agua turquesa que invita a un buen baño. El silencio y la paz que se respira a lo largo del camino que va bordeando el lago hasta unos pequeños embarcaderos de madera desde los que se puede acceder al agua por unas escaleritas, lo convierten en el lugar ideal para llevarse un picnic y disfrutar unas horas de este lugar tan inusual.
Banlung nos ha parecido un lugar encantador, en el que pararse sobretodo si se pasa de camino hacia Laos o Vietnam. Vale la pena ir igualmente si se está viajando sólo por Camboya, si se tiene en cuenta la planificación del regreso de bastantes horas de autobús hasta Phnom Pehn o Siem Reap para coger el vuelo de regreso, ya que no hay otro medio de transporte para llegar hasta allí.

Yaklom crater lake

Yaklom crater lake

aquí todas las fotos

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>