Introducciones a Camboya e Phnom Penh (primera parte)

(3) comentarios Escrito el: 24 agosto, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×

Gran Palazzo di Phnom PenhPhnom Penh es nuestra primera parada en Camboya, la actual capital. Llegando en avión desde Kuala Lumpur son un par de horas de vuelo. En el aeropuerto no hay autobuses que te lleven al centro de la ciudad, así que sólo hay dos opciones: o tuk tuk por 7$ o en taxi por 9$. Como siempre, buscamos a alguien con quien compartir gastos y trayecto, en esta ocasión con otras dos chicas. Para ser el taxista nuestro primer contacto con los camboyanos, no es muy esperanzador. Arrancamos y ya nos empieza a decir que el precio son 4$ por persona porque vamos muchos. Le decimos que no, que sabemos que son 9$ por taxi, independientemente del número de personas (los precios están publicados en el aeropuerto). Se enfada y entonces dice que 10$ o que nos bajemos. Está lloviendo y no queremos empezar un país nuevo discutiendo, así que lo dejamos en 10$.
La convivencia entre dólares (americanos) y rieles es bastante curiosa. Por ejemplo, el taxi, lo pagamos mitad en dólares y mitad en rieles (las chicas habían cambiado en el aeropuerto y no llevaban dólares) y esto se seguirá repitiendo como lo más normal. En casi todos los sitios aplican un redondeo a 4000 rieles por 1 dólar, para que el cálculo sea más fácil, y así que se pueda elegir en qué se prefiere pagar. El cambio inferior a un dólar nos lo darán siempre en rieles.

La calle de nuestro hotel, aunque céntrica, no nos da buenas vibraciones. Es muy oscura, con mucho tráfico, caminamos con la sensación de tener que ir con cuatro ojos. Más de un conductor de tuk tuk nos pregunta: tuk tuk? Marihuana? Algunos están compinchados con la policía para detectar a los compradores, según nos dice el dueño de la guesthouse. No recomendamos ningún alojamiento porque a oferta es amplísima y dependerá de la ruta que queráis hacer.

Curiosidades de Phnom Penh:

- No hay transporte público en Phnom Penh, todos los desplazamientos de cierta distancia se hacen con tuk tuk o con moto-taxi, que se encuentran a miles por toda la ciudad. Si se va sólo uno, la moto-taxi es más económica, a partir de dos ya suele salir al mismo precio coger un tuk tuk si la
distancia no es muy larga (2$ para desplazamientos por el centro de la ciudad).

tuk tuk

tuk tuk

- Las calles de Phnom Penh se organizan por números (la 258, la 110, etc.), sólo las grandes avenidas tienen nombre, que pone a prueba la vista a la hora de intentar localizar el
numerito de la calle a la que tienes que ir. Aún no hemos entendido la lógica del orden de los números y del por qué se saltan muchos números por el medio.

- Hay una oferta muy amplia y, a menudo, occidentalizada (y nada económica), de restaurantes para comer: hamburguesas, pizzas, modernos cafés, comida vegetariana, cocina francesa y, por supuesto, también la cocina khmer, pero casi que queda diluída entre tanta oferta de platos. Y lo que si comparten todos los locales es la jarra de cerveza Angkor a 0.60 cts! El precio es muy tentador, incluso para poco cerveceros como nosotros, es más barata que una botella de agua, así que a beber cerveza se ha dicho! Es bastante ligera y, fresquita, entra muy fácil, lo difícil es tomar sólo una!

- Hay muchas panaderías! Aquí hemos encontrado el paraíso, qué lujo podernos comer un croissant para desayunar y a un precio razonable…descubrimos una cerca de nuestro hotel donde los hacen buenísimos y a buen precio, así que allí que nos tienen cada mañana, se forma una
cola que nos confirma que el sitio debe ser bueno cuando tantos locales van. Pero karina (es la dueña de una panadería de Barcelona donde desayunamos los fines de semana), no te preocupes, que los tuyos son insuperables! Aqui se encuentra todo tipo de bollería estilo francés y panes, dejándose notar la influencia que tuvo Francia en el país en muchos aspectos. No es de extrañar encontrarnos tantísimo turismo francés everywhere.

Panaderia

Una panaderia muy buena

- Las no pocas librerías con libros recientes a 3-4$ el libro (son fotocopiados, claro). También compran libros de segunda mano. Y si no lleváis la Lonely Planet de casa, aquí se consiguen de todos los países asiáticos por 5-7$.

- La revista llamada “Visitors Guide” de Phnom Penh, que se encuentra en guesthouses y restaurantes es muy muy práctica y gratuíta. Contiene buenos mapas, lugares de interés, información sobre cada barrio de la ciudad y ocupa tanto como una pequeña revista, más ligera para llevar que cualquier libro.

- Hay casi tantos vigilantes de seguridad como negocios. Están en los bancos, restaurantes, concesionarios y en cualquier tienda medianita.

- Ahora os reiréis y diréis: esto es una curiosidad? Pero en todos los sitios nos ponen servilletas de papel en la mesa. ¡Primer país que nos pasa! Uno se acaba fijando en estas tonterías y valorándolas.

- La colección de pijamas más variada del mundo, y no nos referimos a los de los maniquíes de los escaparates. Sobretodo los llevan mujeres y niños, a medida que se sale de la zona más céntrica. Qué envídia poder andar en pijama por la calle y que no te tachen de loco, mucho más cómodo que los trajes en los que nos enfundamos, no? ¡Viva el pijama!

Pigiama

Mujeres en pijama

- Preparaos a tragar polvo y CO2. No nos extraña que muchos lleven mascarillas.

Traffico

En moto con mascarilla

- La garrafa de gasolina extra con un tubito que utilizan los tuk tuk y que llevan enganchada en un lateral de la moto, muy práctico e imaginativo. Por cierto, el precio del litro de gasolina aquí es bastante más alto que en países vecinos, 1.25$ el litro.

Qué visitamos:

Dedicamos un día a recorrer la parte más céntrica, a pie. En una improvisada ruta de un día es posible recorrer todo el centro con tranquilidad. Para un extranjero es una ciudad viva y con muchas opciones, que se está modernizando rápido, con buenas escuelas (privadas), agradables terrazas…
Pero la calidad de vida y visión de la ciudad para muchísima población local es bien diferente.

(Fin de la primera partesigue en la segunda parte)

Gran Palazzo

Gran Palacio

Aquí todas las fotos

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

3 pensamientos en “Introducciones a Camboya e Phnom Penh (primera parte)

  1. Pingback: Phnom Penh (segunda parte) | Next Stop Asia - Michele y Laura

  2. Anna De Vincenzo

    Ciao ragazzi,

    In primis complimenti per questo blog…ottimi consigli…grandi viaggiatori. Io e il mio compagno andremo in Cambogia quest’estate. volevo organizzare un’escursione da Phnom Phen a Koh Kong, x visitare la zona del Tatai Rivera. Intendevo prenotare un servizio taxi, con un sito on line cambodia taxi driver, che applica tariffe prestabilite. Innanzitutto i taxi sono sicuri?mi consigliate di prenotarlo tramite albergo?
    Vi ringrazio x il vostro aiuto!

  3. Michele Laura Autor

    Ciao Anna, purtroppo non siamo andati in questa zona della Cambogia. Comunque sia, considera che tutti si spostano con autobus locali e che i siti più turistici sono ben serviti dai mezzi pubblici. Se, per motivi di tempo e di comodità, decideste di optare per un servizio taxi, vi consigliamo comunque di confrontare varie tariffe sul posto (non solo quelle che il vostro hotel sicuramente vi proporrà). Vi consigliamo di evitare i servizi online e avere un contatto diretto con agenzie etc sul posto! Magari segnatevi qualche indirizzo di agenzia e poi visitatela una volta lì a Phnom Phen. Siamo sicuri che riuscireste a risparmiare parecchio contrattando un servizio taxi direttamente lí.
    Noi non abbiamo mai preso un taxi per trasporti così lunghi (se non per piccoli spostamenti areoporto-città etc), ma li riteniamo sicuri al 100%! Non abbiate paura!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>