Cruce de frontera Banlung-Pleiku (Camboya-Vietnam)

Deja un comentario Escrito el: 18 septiembre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×
Edificio del control de pasaportes de Le Thahn

Edificio del control de pasaportes de Le Thahn

Escogemos el paso de O Yadaw-Le Thahn porque es el que más al norte nos deja en Vietnam cruzando desde el punto más al noreste de Camboya, dentro de que cualquiera de ellos no está demasiado lejos de Ho Chih Min. Como queremos recorrer parte del viaje por Vietnam con nuestros amigos Helena y Ramón, que hacen sus vacaciones este año allí, y ellos empezaron en Hanoi, decidimos encontrarnos en un punto intermedio del país, Hué.
Pero el primer objetivo es llegar a un lugar de Vietnam desde donde poder coger transporte a otras ciudades fácilmente, y ese lugar es Pleiku.
Habíamos leído en otros blogs que había que coger varios transportes para llegar desee Banlung (Ratanakiri) hasta Pleiku (Vietnam), así que lo teníamos asumido. Pero ¡buena notícia! Existen minivans que te llevan directamente de un punto a otro. Se pueden contratar en cualquier guesthouse que venda tickets de autobuses, ellos se ponen en contacto con una de las furgonetas que saben que hacen el recorrido y ésta te pasa a buscar directamente a tu guesthouse. Precio: 12$. En algunos sitios lo venden hasta por 15$, así que lo mejor es preguntar en dos o tres sitios hasta encontrar el mejor precio. Ojo, no son minivans al uso de esas con aire acondicionado que habitualmente te llevan por otras partes del país. La nuestra es una bastante amortizada que se ve que se utiliza habitualmente para transportar herramientas y que, de paso, transporta pasajeros. Todos los que van con nosotros son camboyanos o vietnamitas, somos los únicos extranjeros.

Nos recogen puntualísimos a las 7.00 pero no abandonamos Banlung hasta las 7.45, ya que nos vamos parando a recoger a otras personas. A las 9.00 estamos ya en O Yadaw, donde está el control policial para salir de Camboya.
A solo 500m, en Le Thahn, está el control fronterizo para entrar a Vietnam.

Control de frontera vietnamita

Control de frontera vietnamita

Siempre llegamos a las fronteras por tierra con cierto temor a que nos quieran hacer pagar algo de más con alguna excusa, será la lectura de tantos blogs y miles de historias de todo tipo que la gente cuenta que nos hace algún estrago. Afortunadamente no es el caso de este cruce fronterizo. Lo que si es imprescindible, y común a todas las entradas por tierra a Vietnam, es llevar ya el visado con la fecha de entrada igual o anterior al día que entramos en el país, sabiendo que son 30 días desde la fecha de entrada que indicamos en el visado cuando lo obtuvimos, no desde el día que efectivamente entremos, que es la que nos sellarán en el pasaporte. No hay Visa on Arrival por tierra.
En el control policial de Le Thahn, hemos de pasar las mochilas por una cinta de seguridad, nos preguntan que dónde tenemos pensado ir en Vietnam (simplemente nombrando dos o tres ciudades del recorrido que quieras hacer es suficiente), y en 10 minutos, ¡todo en orden!

Control de pasaportes vietnamita

Control de pasaportes vietnamita

Las furgonetas camboyanas no pueden circular por Vietnam así que, al pasar todo el control de documentos, cambiamos a otra furgoneta y seguimos hasta Pleiku, en 1 hora y media llegamos.

En resumen, a pesar de ser un border crossing poco utilizado entre los turistas (los más habituales son desde la costa sur de Camboya), es muy seguro y en menos de 4 horas estás en una ciudad de Vietnam con una gran estación de autobuses y un aeropuerto, para dirigirse a cualquier otro lugar del país. No es el más lógico o cercano a Ho Chi Mihn pero si para ir al Vietnam central, y de ahí seguir hacia el norte o el sur.

Pleiku:

Pleiku es un lugar para pasar y no quedarse, de hecho los pocos extranjeros (nosotros no nos cruzamos con ninguno) que pasan por allí suelen hacerlo por motivos logísticos, siendo una parada en el camino hacia las fronteras de Laos o Camboya. Aunque no hemos ido, sabemos que los alrededores ya valen más la pena (aún se necesitan permisos especiales para algunas visitas, que son obligatorias realizarlas con un guía), si bien no recomendaríamos hacer base en Pleiku más de un día si se puede elegir otro lugar de la provincia.

Pleiku

Pleiku

Es el lugar donde, hasta el momento, nos ha resultado más difícil comunicarnos. Y no tiene que ver con el hecho de que hablen o no inglés (que no lo hablan), sino a las ganas que no ponen para entenderte, a la actitud. Aquí podemos cambiar un poco el refrán y decir que dos no se entienden si uno no quiere. Ni con los gestos más internacionales del mundo nos entendían, siendo bastante frustrante, tanto por la poca oportunidad que eso nos ha dado de interactuar con ellos, como por la tristeza de que actitudes así no harán que los turistas quieran visitar esa región. De hecho, hemos leído que muchos touroperadores llevan tiempo intentando “vender” Pleiku, dado que tiene una buena estación de autobuses y un aeropuerto que opera vuelos internos desde otras zonas de Vietnam, sin mucho éxito. Y entendemos el por qué.

Carnicería callejera

Carnicería callejera

Si encima unimos que es nuestra primera parada en Vietnam, y aún no hemos aprendido ni una sola palabra en vietnamita, no veáis qué experiencia la de intentar comprar unos billetes de bus en nuestra guesthouse, que no hablaban,  literalmente, ni una sola palabra de inglés, ni “bus”, ni “ticket”… nos fabricamos un pequeño diccionario que nos ayuda a sobrevivir (para el sistema operativo Android se llama “Quickdic” y es gratuíto y se puede visualizar offline). Tras hacer un noche allí, pondremos rumbo al día siguiente hacia Quy Nhon, en la costa central.

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>