Cómo superar los filtros gubernamentales de Vietnam

(3) comentarios Escrito el: 29 septiembre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×

internet

El gobierno vietnamita (a pesar de que lo desmientan…), prohíbe el uso de las redes sociales como Facebook (twitter de momento lo admiten). Ha sido una sorpresa abrir el explorador y encontrar la típica frase de “Imposible encontrar la página solicitada”. Tras alguas búsquedas, la confirmación! El gobierno vietnamita había aprobado pocos días antes el “decreto 72″ para “limitar el uso de facebbok sólo a fines personales”. En realidad no es una limitación sino una prohibición en toda regla!
Se puede tranquilamente sobrevivir sin Facebook (diréis los lectores y estoy de acuerdo…), pero teniendo que trabajar con internet, y alérgico a las prohibiciones porque sí, quiero compartir la forma de superar esta limitación gubernamental, aunque no sea la única ni la más grave. Por ejemplo, nuestro propio blog www.nextstopasia.com (y otros blogs que utilizan el CMS WordPress y, por lo tanto, el panel de control del sitio web), en Vietnam resultan inaccesibles! El protocolo FTP para transferior archivos es impracticable y a los clientes no les importa donde estés cuando su sitio web está offline!
Así que aquí algunos pequeños “trucos” (con breve explicación) que os permitirán pasar indemnes los controles gubernamentales vietnamitas!

dns

como funciona un dns

Cuando en la barra de direcciones ponemos www.google.es, esta solicitud se envía a un traductor, osea un servidor DNS (Domain Name Server) en el que hay una especie de elenco telefónico por internet, que se ocupa de traducir aquello que habéis escrito en una dirección real de un sitio web
(es. 174.25.254.172), (por favor, los puristas que no me envíen una carta del abogado por usar estas palabras).
Normalmente cuando os conectáis a una red, no os tenéis que preocupar de configurar los DNS, dado que éstos vienen configurados automáticamente desde vuestro servidor (en nuestro caso vietnamita). El problema es precisamente éste, tenemos que cambiar este automatismo esquivando el DNS del proveedor vietnamita. De esta forma el filtro eventual (prohibición) configurado no funciona, y podremos acceder a la página deseada. Para usuarios de Windows XP o 7, esta es la ruta:

INICIO-PANEL DE CONTROL-CENTRO DE REDES-CONEXION A LA RED WIFI (o LAN si os conectáis con un cavle de red) y con el botón derecho seleccionar “propiedades”. En la siguiente ventana se os abrirá seleccionado el protocolo de internet TCP/IPv4, y clicáis nuevamente en propiedades. Bien, debajo veréis la configuración maligna que cambiaremos de “obtener la dirección del servidor automáticamente” a “utiliza el siguiente servidor DNS”ene, sotto vedrete il settaggio malvagio che cambieremo da “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente” a “Usa las siguentes direcciones de servidores DNS”, y ahí ponemos el DNS primario: 8.8.8.8 y, como secundario, 8.8.4.4.
Salvad la configuración clicando “ok” y salid. Esperad algunos segundos hasta que se apliquen las nuevas configuraciones y ya podéis poner www.facebook.com en vuestro navegador. ¡La página se abrirá como por arte de magia!

internet bloccato

internet bloqueado

Un problema ligeramente más complicado es poder visualizar páginas webs realizadas con WordPress (y el acceso al correspondiente panel de control), que resultan en gran parte inutilizables (sinceramente no entiendo el motivo de no poder acceder a un blog de viajes como el nuestro pero da igual…).
En cada PC conectado a una red viene configurada automáticamente una dirección IP que lo identifica inequívocamente. Las restricciones reconocen que la solicitud proviene de una dirección IP vietnamita y deciden no dar acceso al sitio. Para visitar una de estas páginas bloqueadas bastaría sólo con cambiar esta dirección IP, pero como viene configurado automáticamente por el servidor, no se puede modificar.
Lo que sí se puede hacer es convencerles que el origen de la dirección IP es otro distinto. Para hacer eso, es necesario utilizar un “proxy” y la mejor forma de hacerlo es descargar un software.

proxy

como funciona un servidor proxy

Entre todos los software que he probado, os aconsejo uno que se llama “Freegate” (el más rápido, gratuíto y libremente descargable desde aquí).
¿Qué hace este simpático programita? Se interpone entre vuestro PC y el servidor final, ocupándose ÉL de hacer la solicitud en vuestro nombre.
En la práctica, se conecta primero a un ordenador que se encuentra en un país autorizado (proxy) y, desde ahí, se navega al sitio bloqueado.
Descargad, por lo tanto el programa y abridlo (sin necesitar instalación). Él se ocupará desde ese momento de tramitar cualquier solicitud en red. Sólo hay que abrir google chrome (NO Firefox, para el que se requiere una configuración manual que podéis ver en este vídeo) y navegar traquilamente.

¡Podéis ahora hablar mal del gobierno vietnamita también en la red!

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

3 pensamientos en “Cómo superar los filtros gubernamentales de Vietnam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>