Cómo evitar robos en Asia

(1) comentario Escrito el: 25 noviembre, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×

Hay algunos países asiáticos en los que más vale ser prevenido y respetar algunas reglas obvias para evitarnos disgustos. Pero como lo obvio se supone y nadie habla de ello, hemos pensado en escribir un post con imágenes sobre cómo tener cuidado para disminuir el riesgo de ser un blanco fácil para los ladrones.

En Asia (come se ve en la foto) a menudo no existen aceras, o si existen están ocupadas por vendedores ambulantes, motos, mesas y sillas, basura, etc. Al tener que andar pegados al borde de la misma calzada por la que pasan los vehículos, aumentan los peligros, y no sólo el de ser atropellado. Sobretodo en las grandes ciudades, donde la concentración de transeuntes y vehículos entre el ruido ensordecedor del intenso tráfico, facilitan que las motos pasen, literalmente, rozándote. Y así es fácil dar el clásico tirón. Así que no hay que confiarse y, no perder de vista algunas normas básicas, siempre irá a nuestro favor, sobretodo cuando a los turistas se nos distingue fácilmente entre la manada y andamos despistados esquivando los coches conviertiéndonos así en un objetivo más fácil.

Algunos ejemplos para aclarar mejor los conceptos:

Qué no hacer:

sicurezza1- Andar en el mismo sentido que el tráfico, dando la espalda a motos o coches y, por lo tanto, sin ver cuando nos van a pasar cerca (1)
- Llevar la mochila cogida sólo del hombro que está más cerca de la calzada (2)
- Llevar la riñonera en el lado del cuerpo que da directamente a la calzada (3)

Veamos qué se podría hacer para mejorar fácilmente la situación:

sicurezza2- Andar en sentido contrario al de la marcha, viendo de frente cualquier cambio de dirección de los coches o motos (1) y anticipando el peligro.
- Llevar la mochila bien colocada en ambos hombros (2)
- Colocar la riñonera hacia el lado opuesto a la calzada (3)
- Llevar la cinta de la mochila atada sobre nuestro cuerpo (4) asegurando un doble ajuste.

Aspectos a mejorar:
- El cinturón de la riñonera está bien visible (5) y es más fácil de desabrochar de un tirón.

Veamos ahora una situación ideal, añadiendo a los consejos anteriores, los siguientes:

Sicurezza3- Llevamos cerradas ambas cintas de la mochila, la superior y la inferior (1), para una protección máxima.
- El cinturón de la riñonera no lo dejaremos a la vista (se cubre con la camiseta), así no puede quitarse al vuelo (2)

Existiría una cuarta opción aún mejor. Se venden fundas de algodón que se llevan colgadas del cuello debajo de la ropa, o bien por debajo de la cintura del pantalón, si bien es sólo aplicable para el dinero o documentos que abulten poco. Esta opción esconde completamente de miradas externas nuestras pertenencias más valuosas. Quien piense que es mejor no llevar encima ni dinero ni tarjetas, se equivoca. Quien viaja con un presupuesto ajustado no se queda a dormir en grandes hoteles con cámaras de vigilancia y cajas de seguridad, como mucho algún armarito con llave si hay suerte, pero fácilmente franqueable. Si a eso unimos que los pomos de las cerraduras de la habitación a veces parece que pueden arrancarse con un soplido, la opción de dejar algo de valor en la habitación no es la más recomendable, porque aunque se confíe en los dueños de la guesthouse (desde luego suelen los más honrados), no sabemos nada de los otros ocupantes de las habitaciones de al lado ni de las personas externas que puedan entrar desde la calle.

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Un pensamiento en “Cómo evitar robos en Asia

  1. montserrat

    No viajeis a Malasia!!!
    si existe un pais peligroso, es este., robos con fuerza, desde motos, la policia hace ver que colabora, pero parece que colabora con los MALOS, jamas hubiera pensado, y estoy acostumbrada a viajes, que fuera mas PELIGROSA, que incluso algunos paises latinoamericanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>