Alquiler de temporada

(1) comentario Escrito el: 24 mayo, 2013
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Email 0 Filament.io 0 Flares ×

affitto temporale¿Qué hacemos con el piso? Esta es una de las primeras preguntas que nos hicimos al decidirnos a hacer este viaje. Teníamos claro que necesitábamos, como mínimo, cubrir los gastos fijos que nos seguiría generando el piso al estar fuera (que en el caso de 1 año, no son despreciables), así que unos  4-5 meses antes de la fecha de salida, empezamos a comentarlo a amigos y familiares a ver si había alguien interesado. El handicap en nuestro caso ha sido que es un periodo muy corto y pensar en volver a cambiarse otra vez después de un año es una lata, o bien que, al alquilarlo amueblado tal cual lo tenemos, las personas no tenían donde dejar todo lo que actualmente tienen ya en su piso.

Así que la necesidad nos ha hecho convertirnos en unos “enteradillos” sobre las opciones de alquiler en Barcelona, que os resumimos. Existen, principalmente, 3 nichos de mercado:

- Alquiler turístico (periodos normalmente de 1, 2 ó 3 meses máximo). Como propietario se requiere una licencia para alquilar la vivienda con uso turístico, y la da el ayuntamiento. Para obtener el permiso, hay que tener cédula de habitabilidad, acreditar un servicio de mantenimiento y atención telefónica 24 horas, notificar la actividad a los vecinos y pagar unos 300 euros al año.

- Alquiler de temporada (periodos de 3 a 11 meses). Normalmente suele ser a empresas o personas que vienen a la ciudad por motivos profesionales, estudiantes de Máster, personas que por algún motivo están reformando su vivienda habitual, personas que vienen a a ciudad para tratamientos médicos más o menos largos…Es una buena opción porque suele ser más rentable que quedarse varios meses en un hotel, disfrutando además de una casa entera en vez de solo una habitación.

- Alquiler larga estancia (periodos de 1 a 5 años). Sería el alquiler tradicional que todos conocemos.

Después de contactar un montón de inmobiliarias para que nos orientaran sobre las posibilidades que teníamos y el valor de mercado (nos focalizamos sólo en las inmobiliarias que trabajaran con clientes de alquiler de temporada), os dejamos la lista de las que nos han parecido más serias:

www.aspasios.com

www.atbarcelona.es

www.bcnhouses.com

www.locabarcelona.com

www.easyrentals.es

www.shbarcelona.es

Nuestros consejos son:

- Empezar a seleccionar las inmobiliarias con las que se quiere colaborar 2 meses antes de la salida, dado que normalmente el inquilino “de temporada” suele buscar viviendas con disponibilidad bastante inmediata y así tenéis un poco de margen. La inmobiliaria os dirá con cuanta antelación es adecuado publicar vuestro anuncio, dependiendo también del mes del año. Nosotros escogimos a 3, ya que más puede provocar que al final vuestro anuncio salga publicado en los mismos portales por un montón de agencias y puede parecer poco serio, aparte del lío de interlocutores que conlleva.

- Hacer una media entre todos los precios de mercado que os diga cada una para fijar el precio de alquiler mensual. Puede ser buena opción hacer un escalado en base a la duración del contrato (hasta 6 meses un precio y si son más de 6 meses otro). Es importante ser coherentes y publicar el mismo precio si trabajáis con más de una agencia.

- Asegurarse de tener preparada la documentación que todas os pedirán para poder hacer cualquier contrato de alquiler: cédula de habitabilidad (mirad que no se os haya caducado y no lo sepáis), seguro de la vivienda, copia de la escritura, recibos de las últimas facturas para saber los consumos medios, inventario detallado de todo lo que dejáis en el piso (nosotros además hemos hecho fotos al detalle para que quede constancia de como se deja todo) y unas buenas fotos de la vivienda (no todas te mandan a un fotógrafo sin coste).

- Dejad como contacto a una persona de confianza que pueda resolver rápido en vuestro nombre cualquier “incidencia” en la que tenga que intervenir el propietario (por ejemplo, se rompe la lavadora y no es por mal uso del inquilino). No obstante, para no tener muchos quebraderos de cabeza, todas te ofrecen la opción de que nombres a la inmobiliaria administradora, a cambio de entre un 5-7% mensual que se quedan ellos sobre el alquiler mensual, pero son los intermediarios con los inquilinos para pequeñas reparaciones, check-in, redacción de contratos, limpieza del piso entre contratos, intermediación en los cobros, etc.

- La inmobiliaria no os ha de cobrar nada hasta que encuentre al inquilino y, una vez firmado el contrato, sólo el porcentaje de administración (si elegís esa opción).  Es al inquilino a quien le cobra un porcentaje  sobre el alquiler.

- Aunque sea un alquiler inferior a 1 año, pedid una fianza mínima de 2 meses, dado que dejaréis el piso amueblado y debe poder cubrir desperfectos.

- Antes de tomar la decisión, aseguraros que tenéis lugar donde dejar todas vuestras cosas personales, ordenadores, etc. Pensad que hay que embalar todo como si uno de trasladara de casa, ya que solo hay que dejar el mobiliario, electrodomésticos, menaje de hogar y textil (sábanas y toallas) y algún elemento de decoración (mejor a los que no les tengáis mucho apego).

- Al hacer números, descontad el coste de pintarlo de nuevo a la vuelta (y ojalá no sea más que eso).

Comenta con tu cuenta Facebook

comentarios

Un pensamiento en “Alquiler de temporada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>